¬ŅPor qu√© el sorgo podr√≠a ser una alternativa para frenar el cambio clim√°tico?

Lectura 3 mins.
¬ŅPor qu√© el sorgo podr√≠a ser una alternativa para frenar el cambio clim√°tico?

Esta planta originaria de √Āfrica Oriental aporta un gran nutriente al suelo, que podr√≠a ayudar a mitigar el impacto del cambio clim√°tico.

El cambio clim√°tico no solo est√° afectando a las estaciones del a√Īo o que percibamos m√°s calor o m√°s fr√≠o durante el invierno y el verano.

Sino también afecta algo vital para nuestra vida y la de cualquier especie: la alimentación.

A consecuencia del cambio climático, el suelo está perdiendo un importante nutriente para el cultivo y la vida en sí misma.

Nos referimos al carbono que, debido a su escasez, est√° provocando que el suelo pierda sus funciones para sostener el ecosistema.

Afortunadamente, un grupo de científicos encontró una solución natural y que impactaría positivamente en el medio ambiente: el sorgo energético.

Tambi√©n te puede interesar: 5 plantas m√°s extra√Īas del mundo

¬ŅQu√© es el sorgo?

El sorgo es una planta que habita las regiones tropicales y subtropicales de √Āfrica oriental; sin embargo, tambi√©n se puede cultivar en algunas zonas de Europa, Asia y Am√©rica.

El sorgo, además de nutrir el suelo, tiene varios usos prácticos en el día a día, ya que se puede emplear como un cereal para el consumo animal y humano. Incluso se pueden elaborar bebidas alcohólicas.

El sorgo se caracteriza por ser muy resistente a la sequía y al intenso calor.

¬ŅC√≥mo ayuda al suelo?

De acuerdo con el estudio titulado Bioenergy sorghum‚Äôs deep roots: A key to sustainable biomass production on annual cropland y publicado en la revista GCB Bioenergy, el sorgo podr√≠a ayudar a ‚Äúrevivir‚ÄĚ los suelos.

A trav√©s de un cultivo energ√©tico, cultivos de bajo costo y mantenimiento, se encontr√≥ que el sorgo puede aportar carbono al sue√Īo.

Seg√ļn el estudio, el sorgo captura o ‚Äúsecuestra‚ÄĚ grandes cantidades de di√≥xido de carbono atmosf√©rico en el suelo, lo cual mejora la fertilidad de la tierra. Adem√°s genera cr√©ditos de carbono para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En pocas palabras, el sorgo energético ayuda a que el suelo siga siendo fértil, para que en él se puedan seguir cultivando plantas para consumo, además de ayudar a perpetuar la vida. ¡Increíble!

Suscr√≠bete aqu√≠ a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electr√≥nico.

Tambi√©n te puede interesar: China activa su propio sol artificial y as√≠ es como funciona‚Ķ