¿Por qué el sorgo podría ser una alternativa para frenar el cambio climático?

Lectura 3 mins.
¿Por qué el sorgo podría ser una alternativa para frenar el cambio climático?

Esta planta originaria de África Oriental aporta un gran nutriente al suelo, que podría ayudar a mitigar el impacto del cambio climático.

El cambio climático no solo está afectando a las estaciones del año o que percibamos más calor o más frío durante el invierno y el verano.

Sino también afecta algo vital para nuestra vida y la de cualquier especie: la alimentación.

A consecuencia del cambio climático, el suelo está perdiendo un importante nutriente para el cultivo y la vida en sí misma.

Nos referimos al carbono que, debido a su escasez, está provocando que el suelo pierda sus funciones para sostener el ecosistema.

Afortunadamente, un grupo de científicos encontró una solución natural y que impactaría positivamente en el medio ambiente: el sorgo energético.

También te puede interesar: 5 plantas más extrañas del mundo

¿Qué es el sorgo?

El sorgo es una planta que habita las regiones tropicales y subtropicales de África oriental; sin embargo, también se puede cultivar en algunas zonas de Europa, Asia y América.

El sorgo, además de nutrir el suelo, tiene varios usos prácticos en el día a día, ya que se puede emplear como un cereal para el consumo animal y humano. Incluso se pueden elaborar bebidas alcohólicas.

El sorgo se caracteriza por ser muy resistente a la sequía y al intenso calor.

¿Cómo ayuda al suelo?

De acuerdo con el estudio titulado Bioenergy sorghum’s deep roots: A key to sustainable biomass production on annual cropland y publicado en la revista GCB Bioenergy, el sorgo podría ayudar a “revivir” los suelos.

A través de un cultivo energético, cultivos de bajo costo y mantenimiento, se encontró que el sorgo puede aportar carbono al sueño.

Según el estudio, el sorgo captura o “secuestra” grandes cantidades de dióxido de carbono atmosférico en el suelo, lo cual mejora la fertilidad de la tierra. Además genera créditos de carbono para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En pocas palabras, el sorgo energético ayuda a que el suelo siga siendo fértil, para que en él se puedan seguir cultivando plantas para consumo, además de ayudar a perpetuar la vida. ¡Increíble!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: China activa su propio sol artificial y así es como funciona…