Teoría científica afirma que el Sol pudo haber generado el agua en la Tierra

Lectura 3 mins.
Teoría científica afirma que el Sol pudo haber generado el agua en la Tierra

La creaci√≥n del planeta Tierra ha sido un misterio, sin embargo nuevos descubrimientos se√Īalan que el Sol tuvo mucho que ver en la formaci√≥n del agua.

Si la comparamos con otros planetas rocosos del sistema solar, la Tierra posee cantidades extraordinarias de agua. Y los astrónomos, desde tiempos de Isaac Newton, se han preguntado por qué nuestro planeta tiene más de este vital líquido que los demás.

Recientemente, la Universidad de Glasgow lideró un equipo de investigadores, incluidos los del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de Curtin (SSTC), quienes descubrieron que el viento solar -compuesto por partículas cargadas del sol, integradas en gran parte por iones de hidrógeno- fue el que creó agua en la Tierra. Debido a que se impregnaron en la superficie de los granos de polvo transportados por asteroides y que se estrellaron contra nuestro planeta en los primeros días de la formación de nuestro sistema solar.

Detectan presencia de agua en asteroides

Los investigadores estudiaron muestras del asteroide Itokawa -un asteroide condrita ordinario- recolectado por la misi√≥n Hayabusa de la Agencia Espacial Japonesa, para observar c√≥mo la superficie del grano se ve√≠a afectada por la intemperie especial. De esta forma notaron una fina capa (de unos 50-60 nan√≥metros) rica en agua (hasta un 1%) en la zona superficial de un peque√Īo grano de este asteroide.

Teoría científica afirma que el Sol pudo haber generado el agua en la Tierra - eso1405d-1024x584

El equipo pudo confirmar que el agua del asteroide tiene origen extraterrestre. Pero no porque los granos analizados se hubiesen contaminado al llegar a la Tierra, sino porque la fuente ha sido el sol. El agua de este asteroide es producida por el viento solar. √Čste interact√ļa con las diminutas part√≠culas de polvo que se encuentran en ciertos asteroides, creando una peque√Īa cantidad de agua. Lo cual podr√≠a explicar parte del l√≠quido que encontramos aqu√≠ en nuestro planeta.

Una esperanza para regenerar el agua en la Tierra

Fue así, que al medir todo lo que había alrededor de estas partículas, incluidas las partes ocultas del sol, los científicos encontraron hidróxido y agua enriquecidos en los bordes de cada lado. Lo que sugiere que los iones de hidrógeno del sol se implantaron en la roca, almacenando agua donde no se puede tocar.

El Dr. Luke Daly, l√≠der del estudio que fue publicado por la revista Nature Astronomy coment√≥: “Nuestro sistema de tomograf√≠a de sonda at√≥mica de clase mundial nos permiti√≥ echar un vistazo incre√≠blemente detallado dentro de los primeros 50 nan√≥metros m√°s o menos de la superficie de los granos de polvo de Itokawa. Y descubrimos que conten√≠an suficiente agua que, si se ampliaba, equivaldr√≠a a unos 20 litros por cada metro c√ļbico de roca”.

Teoría científica afirma que el Sol pudo haber generado el agua en la Tierra - nebulosa-solar-1024x506

Esta noticia es un gran descubrimiento para la seguridad h√≠drica de la Tierra, pues sugiere que los granos aislados de polvo en el espacio podr√≠an convertirse en una fuente importante de agua en nuestro sistema solar. Y que, incluso, podr√≠amos recolectarla en un futuro. ¬ŅTe imaginas?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Startup australiana nacida en un garage desarrolla ¡potentes paneles solares!