Startup australiana nacida en un garage desarrolla ¡potentes paneles solares!

Startup australiana nacida en un garage desarrolla ¡potentes paneles solares!

La empresa espera que este tipo de industria utilice menos plata, y propone crear paneles solares de una forma revolucionaria: a través del cobre.

Han pasado algunos años desde que los entonces universitarios Vince Alle y David Huen crearon en un garage en su natal Australia potentes paneles solares. Con ellos propusieron una nueva tecnología de fabricación basada en el uso del cobre.

Este proceso constructivo logró ser una auténtica revolución que desafió a los gigantes investigadores asiáticos, acostumbrados a usar plata como uno de los componentes esenciales para extraer la electricidad de la luz del sol.

La plata ha sido durante mucho tiempo el metal elegido porque, aunque es caro, es fácil de trabajar y muy estable. La relevancia del proyecto de doctorado de Alle y Huen que dio origen a la startup australiana SunDrive Solar fue el empleo de cobre como metal en el núcleo. Puesto que este material es barato y está disponible en grandes cantidades a nivel mundial.

Los especialistas no le tenían fe a este cambio de material. Pero apenas hace un mes, el producto de la firma australiana recibió el certificado del Institute for Solar Energy Research in Hamelin (ISFH), como el panel solar de tamaño comercial más eficiente del mundo, ¡hecho de cobre!

Hasta ahora, la compañía ha reunido 7.5 millones de dólares de varios inversionistas de capital de riesgo, incluido Mike Cannon-Brookes, quien es una de las personas más ricas de Australia. Y Shi Zhengrong, multimillonario chino llamado el “Rey del sol” por su gran papel en la industria de los paneles solares. Además, la startup australiana recibió una subvención de la Agencia Australiana de Energía Renovable por más de 2 millones de dólares.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Es un dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar calor o electricidad. Los paneles solares son fotovoltaicos. Constan de multitud de celdas llamadas células fotovoltaicas, que convierten la radiación solar en electricidad.

¿Cuáles son los beneficios para el ser humano?

De entrada los paneles solares son amigables con el medio ambiente. Propiamente, la energía del sol no causa contaminación. Reduce los costos de electricidad. En México, con los nuevos medidores bidireccionales es posible que si un hogar produce más energía de la que consume pueda regresar a la red eléctrica de CFE (Comisión Federal de Electricidad), con lo que el usuario obtiene crédito a favor.

¿Cómo se beneficia el medio ambiente?

Con tan solo un hogar que utilice energía solar fotovoltaica, los paneles solares permiten que se pueda evitar hasta la producción de 20 mil toneladas de gases invernadero. Esto se debe a que si se usa energía propia se puede eliminar el uso de combustibles fósiles, que esos sí perjudican al medio ambiente.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Además del chocolate, el cacao también puede ser una fuente de energía renovable