El Síndrome Inflamatorio Multisistémico es una enfermedad que provoca dolor en los órganos de los niños. La buena noticia es que ¡sí hay tratamiento!
Investigadores del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, Estados Unidos, han encontrado una importante pista sobre una rara, pero no tan grave secuela de Covid-19 en los niños. Esta se identificó como Síndrome inflamatorio multisistémico en los niños (MIS-C).
En su trabajo, publicado en la revista Nature Communications, la secuenciación del ARN de muestras de sangre permitió descubrir que determinadas células del sistema inmunitario que combaten la infección están reguladas a la baja en los niños con MIS-C. Y que esto se asocia a una infección por SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19.
El MIS-C se caracteriza por fiebre, dolor e inflamación de múltiples órganos. Como el corazón, los pulmones, los riñones, la piel, los ojos o el tracto gastrointestinal. Asimismo, se han notificado más de 2 mil 600 casos de MIS-C en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia de Covid-19.
¿Qué es el MIS-C?
Es una enfermedad grave que afecta en gran parte a los niños, y que parece estar relacionada con el Covid-19. La enfermedad puede hacer que los niños se enfermen sin causa aparente y ocasiona una inflamación peligrosa en el cuerpo. Esta puede provocar problemas en el corazón y otros órganos.
La buena noticia es que la mayoría de los niños se recupera satisfactoriamente con un tratamiento que, en algunos casos, puede requerir hospitalización.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome inflamatorio?
Pon atención si tus pequeños en casa comienzan a manfestar los siguientes síntomas:
- Fiebre que dura varios días.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de estómago.
- Vómitos.
- Erupción.
- Conjuntivitis.
- Hinchazón en las manos y pies.
Si tiene alguno de estos síntomas, ¡de inmediato llévalo con su médico tratante!
¿Cuáles son las causas?
Si bien todavía se desconocen las causas exactas del MIS-C, no se trata de un trastorno contagioso. El Síndrome inflamatorio parece estar relacionado con la exposición al coronavirus, durante la pandemia actual. Por lo tanto, es importante que las familias tengan precaución de protegerse contra el Covid-19.
Los que están en mayor riesgo de contraer el MIS-C son los niños y los adultos jóvenes de 2 a 21 años de edad.
¿Cómo se diagnostica el MIS-C?
Es similar a otras enfermedades graves, como el trastorno Kawasaki y el síndrome de shock tóxico. El médico realizará pruebas de laboratorio para evaluar cómo está funcionando el cuerpo y descartar otros problemas de salud posibles. Estas pruebas también ayudarán para determinar el tratamiento.
Y como siempre decimos en wokii, tenemos que seguir cuidándonos los unos a los otros, mientras el virus siga circulando.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Save the Children y Bvlgari: comprometidos con ayudar a niños de la India