Hace unos días, Justin Bieber sorprendió con un anuncio en sus redes sociales: canceló varios conciertos debido a la rara enfermedad que padece.
Casi todos conocemos a Justin Bieber, pero pocos a la enfermedad que lo aqueja. El cantante ha despertado inquietud entre sus miles de seguidores sobre el Síndrome de Ramsay Hunt, padecimiento que recién lo sorprendió y compartió en sus redes sociales, ya que por esta causa tuvo que posponer algunos conciertos.
¿Qué sabemos sobre el síndrome de Ramsay Hunt?
Se trata de una erupción dolorosa alrededor del oído, la cara o en la boca. Ocurre cuando el virus de la varicela zóster infecta un nervio en la cabeza.
En las personas con este síndrome, se cree que este virus infecta el nervio facial cercano al oído interno. Lo cual lleva a que se presente irritación e hinchazón del nervio.
El trastorno afecta principalmente a adultos. En casos raros, se ve en niños.
¿Podemos prevenir la enfermedad?
No se conoce ninguna forma de prevenir el síndrome de Ramsay Hunt. Y es esa una de las grandes razones por las que Justin Bieber y todas aquellas personas que la han padecido resultan sorprendidas e inquietas ante la incertidumbre.
Sin embargo, se puede tratar con medicamentos inmediatamente después de que se presentan los síntomas, lo que hará que la recuperación sea bastante eficaz.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor severo en el oído.
- Erupción dolorosa en el tímpano, en el conducto auditivo externo, en el lóbulo de la oreja, en la lengua o en el paladaren el lado del nervio afectado.
- Hipoacusia en un lado.
- Vértigo.
- Debilidad en un lado de la cara que causa dificultad para cerrar un ojo, comer (el alimento se cae por el lado de la comisura débil de la boca). Hacer expresiones o muecas y movimientos finos de la cara, al igual que descolgamiento facial y parálisis en un lado de la cara.
¿Tiene cura?
Si no hay mucho daño al nervio, se puede mejorar por completo en pocas semanas. Si el daño es más grave, es posible que no se recupere por completo incluso después de varios meses.
En general, las probabilidades de recuperación son mejores si el tratamiento se inicia máximo tres días después del comienzo de los síntomas. Cuando el tratamiento se inicia dentro de ese tiempo, la mayoría de las personas se recupera por completo. Si el tratamiento se demora más de tres días, hay menos probabilidades de una recuperación completa. ¿Sabías todo esto del síndrome Ramsay Hunt?
También lee: 5 señales que te indican si estás sufriendo de autoboicot