Enfrenta el duelo con estas series de Netflix, ¡seguro te entretienen y te ayudan!

Lectura 3 mins.
Enfrenta el duelo con estas series de Netflix, ¡seguro te entretienen y te ayudan!

Estas series de Netflix te ayudarán a enfrentar un duelo y comprender la muerte o las rupturas sentimentales de una manera más saludable y con menos dolor.

Cuando no hay nada que perder, no hay nada que temer. Esa es la conclusión a la que llegó la famosa tanatóloga Elisabeth Kubler Ross. Y esa es justamente la lección que nos dan estas series de televisión sobre cómo enfrentar el duelo.

Hay muchas películas que hablan sobre la muerte, pero suelen tener un enfoque dramático y sentimental que, lejos de ayudarnos, nos sumen más en el llanto y en pensamientos negativos.

En cambio, estas series para enfrentar el duelo nos hablan desde un aspecto científico para comprender la pérdida de un familiar o de una persona cercana. O incluso, el duelo tras una ruptura amorosa.

Series que te ayudarán a enfrentar el duelo y a entender la pérdida desde otro enfoque

Los programas que recomendamos a continuación no están especializadas en tanatología, pero hablan sobre diferentes aspectos del cerebro y de la psicología humana. Estamos seguros de que te serán de mucha ayuda para enfrentar un duelo.

1. La guía Headspace para la meditación

Esta serie patrocinada por la app de meditación Headspace nos ofrece mini capítulos mitad teóricos, mitad prácticos.

Aquí hay dos capítulos que pueden ser particularmente útiles: “Cómo lidiar con el dolor” y “Cómo lidiar con la ira”, que es uno de los sentimientos más comunes cuando se enfrenta una pérdida.

La lección es que el duelo no tiene por qué ser doloroso, según nos dice la tanatología. Lo que nos duele no es la ausencia, sino los apegos que generamos con aquello o aquellas personas que perdemos. Mientras trabajemos en reducir nuestros apegos, podremos aprender a soltar con menos dolor.

2. La historia de Dios

En esta serie de Nat Geo, acompañamos al actor Morgan Freeman por diferentes países y culturas para conocer cómo ven la vida y la muerte.

Que no te engañe el título de esta serie: no es para nada un programa religioso, sino una serie de historias sobre la fe, el dolor, la pérdida y sobre cómo enfrentar la muerte de aquellos a quienes queremos.

Apúrate, que el último día para ver esta serie en Netflix es el 28 de abril de 2021.

3. En pocas palabras, la mente

También conocida en inglés como The Mind, Explained, esta serie de capítulos cortos nos explica los misterios de la mente. Por ejemplo, ¿por qué creemos recordar algo de una forma cuando los hechos ocurrieron de manera diferente?

En uno de estos capítulos se abordan la depresión y la ansiedad, y en otro se habla sobre cómo practicar la consciencia plena, que es una de las formas más efectivas de superar la pérdida.

Si bien esta no es una serie sobre cómo enfrentar el duelo, sí es una mirada interesante a la mente, que es la responsable de hacernos sentir mal cuando enfrentamos la muerte o la ruptura.

También te recomendamos: La tanatología, un apoyo clave en tiempos de covid-19

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.