El senderismo o trekking es una experiencia que te hará conectar de nuevo con la naturaleza, te hará quemar grasa y mejorará tu vitalidad.
Una buena opción para empezar a ejercitarte es el senderismo (trekking o hiking, en sus versiones en inglés), que consiste, básicamente, en caminar por rutas en donde abunde la naturaleza.
De acuerdo con la Escuela Médica de Harvard, el senderismo se considera un deporte ligero, en el que una persona de 70 kilos llega a quemar alrededor de 216 calorías. Con tan sólo 30 minutos de caminata en terreno plano.
Si le sumas obstáculos, subidas y bajadas, puedes llegar a quemar hasta mil 700 calorías en 3 horas.
El secreto está en practicar el senderismo en montañas, campos, bosques o selvas, en los que el terreno cuente con sendas, zonas pedregosas y bajadas empinadas que triplican el trabajo en el cuerpo, en comparación si lo hacemos sobre el asfalto o en una caminadora.
También te puede interesar: La jardinería puede ser una especie de yoga para el alma.
No solo quemarás grasa, sino que mejorarás tu salud mental y física
Además de ejercitarte y bajar kilitos de más, el trekking brinda diversos beneficios para la salud, entre ellos, mejorar el sistema cardiovascular.
Asimismo, previene y disminuye los dolores musculares y el colesterol, derivados de una forma de vida sedentaria. O como quien dice, de pasar mucho tiempo confinado y sin suficiente actividad física.
Según el montañista y fotógrafo Carlos Ly, el trekking también ayuda a mejorar la salud emocional, ya que el contacto directo con la naturaleza y alejarse por un momento del estrés citadino, incrementa la paz mental.
Para practicarlo, se necesita ropa cómoda y calzado ergonómico. Toma en cuenta que los recorridos son largos.
Además es importante algún elemento de apoyo, como los bastones que se utilizan en la marcha nórdica. Incluso se vale usar cuerdas o troncos delgados para superar tramos demasiado empinados.
Por esto y más, el trekking o senderismo es una excelente manera de empezar a hacer ejercicio de una forma simple: ganarás vitalidad, recuperarás tu salud física y mental, y lo más importante: respirarás aire puro.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Cómo bajar los kilos de la cuarentena.