Sembrando Vida: ¬Ņde qu√© trata el ambicioso programa ambiental de M√©xico?

Lectura 3 mins.
Sembrando Vida: ¬Ņde qu√© trata el ambicioso programa ambiental de M√©xico?

Ayudar a los más necesitados y combatir la deforestación, dos de los principales pilares de Sembrando Vida, el programa que recientemente presentó el presidente de México.

Uno de los programas m√°s importantes desde que el Presidente de M√©xico, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, asumi√≥ su mandato es Sembrando Vida, el cual tiene un doble prop√≥sito. Por un lado, combatir la pobreza a trav√©s del empleo en la gente desfavorecida de zonas rurales. Y, por el otro, luchar contra el cambio clim√°tico a trav√©s de la reforestaci√≥n de regiones que sufren da√Īos ambientales.

El objetivo es que para 2024 hayan sido sembradas un millón de hectáreas de árboles de maderables, frutales y de especias.

Sembrando Vida: ¬Ņde qu√© trata el ambicioso programa ambiental de M√©xico? - shutterstock-451647184

¬ŅC√≥mo funciona el programa?

Sembrando Vida busca atender la pobreza rural y la degradación ambiental. Por lo que sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades. Para ello, a los beneficiarios se les destinan 5 mil pesos mensuales por hacer las labores de siembra, cuidado y cosecha.

También son empleados cientos de técnicos que guían a los campesinos, los cuales deben encargarse de un área de 2-5 hectáreas cada uno.

¬ŅQu√© requisitos se piden para inscribirse?

  1. Ser mayor de edad.
  2. Firmar solicitud de ingreso al programa.
  3. Copia simple de identificación.
  4. Copia simple de CURP
  5. Tener disponible una unidad de producción de 2-5 hectáreas para proyecto agroforestal.

Sembrando vida quiere llegar a Centroamérica

El Presidente de México propuso esta semana una inusual estrategia para enfrentar el fenómeno de la migración desde Centroamérica: la siembra de árboles.

En la Cumbre de Líderes Mundiales sobre Clima, Andrés Manuel López Obrador le planteó a Joe Biden replicar su programa Sembrando Vida en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Consideró que, al emplear a habitantes centroamericanos, se pueden evitar las caravanas de miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Asimismo plante√≥ a Biden que su gobierno podr√≠a ofrecer visas temporales de trabajo, permisos de residencia o la nacionalidad, a quienes trabajen en este programa durante varios a√Īos en sus pa√≠ses. Sin embargo, Biden no ha ofrecido una respuesta a la propuesta.

Para el experto en política migratoria, Giovanni Peri, es una propuesta que necesita tiempo para valorarse adecuadamente.

‚ÄúEsto generar√≠a el marco adecuado y la perspectiva a largo plazo para un plan, en lugar de gestionar emergencias. Y puede afectar positivamente a las tres econom√≠as‚ÄĚ, indic√≥ en entrevista.

Al menos hasta ahora, todos esperamos que en verdad se cumplan los objetivos iniciales del programa Sembrando Vida. ¬ŅT√ļ qu√© piensas?

Tambi√©n lee: Personas de Alto Valor: ¬Ņqu√© significa y c√≥mo convertirte en una de ellas?