El Covid-19 y sus variantes siguen en el mundo y aunque la vacuna nos dé paz, las secuelas psicológicas son un gran problema de salud actual.
No solo se tratan de padecimientos físicos post Covid, esta enfermedad con la que llevamos “conviviendo” más de dos años, no solo ha dejado un gran número de muertes y contagios, también, grandes secuelas psicológicas que debemos atender.
Después del confinamiento, el cambio en la manera de socializar, el contagiarse o haber perdido a uno o más seres queridos, han sido situaciones que nos sacaron de todo aquello a lo que estábamos acostumbrados.
Regresar a la rutina y tratar de recuperar la vida como la conocíamos no está siendo fácil para todos, adaptarse a la nueva normalidad, perder el miedo a convivir, a estar en lugares poco ventilados, regresar a eventos sociales. Todo eso puede volverse un reto cuando anteriormente eran actividades que incluso se disfrutaban.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford 1 de cada 3 pacientes con Covid-19, tuvieron un diagnóstico psicológico o psiquiátrico.
¿Qué consecuencias y efectos psicológicos puede tener?
Los problemas más frecuentes detectados son:
– Ansiedad
– Abuso de sustancias
– Insomnio
– Trastornos del estado de ánimo
– Trastorno psicótico
– Accidente cardiovascular
– Demensia
– Parkinson
Estos diagnósticos pueden presentarse en pacientes sobrevivientes de Covid-19 entre los 14 y 90 días después de la aparición del virus.
Además, un estudio realizado en 2020, señaló que la curva de salud mental mostró valores altos en incertidumbre, preocupación, angustia y tristeza.
Ante la presencia de estos problemas, la atención a la salud médica se ha vuelto un tema prioritario, pues mucho se habló de esto al inicio. Sin embargo, ante la inesperada duración de la pandemia, la atención a estos padecimientos aún no se encuentran en línea de prioridad.
Si detectas alguno de estas secuelas psicológicas, no dudes en visitar al médico especialista para tratarlo y solucionarlo.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¿Estamos cerca del fin de la pandemia? Esto opina un especialista