¿Eres un apasionado de la cocina? Pues entonces es preciso que le eches un ojo a los consejos de 3 expertos para tener una cocina sustentable y saludable.
Tres chefs internacionales comparten su visión sobre lo que se debe hacer de hoy en adelante en las cocinas de todo el mundo. No solo de los restaurantes, sino de cada familia; cocinar de manera sostenible es la única alternativa ¡para sobrevivir!
Francia y su legado
La gastronomía francesa se caracteriza por su variedad, fruto de la diversidad regional tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Pésele a quien le pese, Francia es punto de referencia para las cocinas del mundo; es también reconocida por su alta cocina y dedicados procesos culinarios.
Por esta razón es una de las 4 gastronomías incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010, según la UNESCO (por cierto, la de México también está).
Con esto en mente, platicamos con uno de los chefs internacionales más famosos de Francia en la actualidad. Se llama Cyril Lignac, es propietario de 5 restaurantes y tiene varios programas de televisión al aire, entre ellos, el de mayor audiencia “Tous en cuisine” (Todos a la cocina).
Cyril Lignac: “Todo es cuestión de reinventarse”
El chef se confiesa un apasionado de la pastelería y aficionado de “las texturas, sabores y colores en los alimentos”.
“Desde que comencé en esta carrera me di cuenta de la importancia de reinventarse constantemente. El universo de la cocina es inmenso y nunca dejas de aprender. Lo primero que debemos cuidar es la naturaleza y sus recursos porque de ahí nos alimentamos”.
Por eso el chef nacido en Rodez, Francia, prefiere siempre utilizar ingredientes de temporada y orgánicos (de preferencia cultivados sin pesticidas).
Joan Roca: “Cocinar con conciencia”
Para el chef español Joan Roca, propietario de El Celler de Can roca, la gastronomía de hoy en adelante tiene que apelar primero al cuidado del medio ambiente. Prueba clara es que Roca ha diseñado un menú sostenible para los líderes mundiales de la Cumbre del Clima, en el cual hace una reflexión sobre la urgencia de proteger al planeta.
En definitiva, “se debe actuar con conciencia”, afirma. “Podemos cocinar muchísimas cosas, la cuestión es que todos nosotros nos lo tomemos en serio”.
“El mínimo uso de plásticos es vital, por ello es que nosotros, cada vez que los usamos, les damos una segunda vida. Es decir, los convertimos en delantales o manteles. Y las cajas de poliestireno las hacemos taburetes de diseño”.
Rodrigo Pacheco: Embajador de la Buena Voluntad de la FAO
¿Qué otra presentación requiere este chef ecuatoriano que se preocupa constantemente por el medio ambiente? Rodrigo Pacheco ama la gastronomía sustentable y para él es sumamente importante crear el menor desperdicio posible.
“Cocinamos de forma que no sobre nada. Hacemos composta y consumimos alimentos frescos”, explica. “Cosechamos, pescamos o buscamos solo lo que necesitamos y no tenemos un menú escrito. Por lo que es fácil adaptarse a los productos frescos del día”.
Para él, la cocina sostenible es un punto de inflexión en el mundo actual y ayuda a las personas a volver a establecer una relación saludable con la naturaleza.
Definitivamente vale la pena enterarnos de lo que hacen estos artistas de la comida en pro de nuestro planeta y el medio ambiente. ¡Qué cool!
También lee: ¿Por qué los hombres producen más emisiones de CO2 que las mujeres?