Varias especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción y si no hacemos algo para protegerlas, su población seguirá disminuyendo de manera alarmante.
A punto estamos de celebrar el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más adorables y amenazados del planeta. También son considerados los más longevos porque pueden llegar a vivir más de 50 años.
Cada 16 de junio, se le rinde homenaje a la tortuga marina para concientizar a la población mundial del peligro que corren y las amenazas que les acechan. Así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.
¿Por qué son importantes las tortugas marinas?
Es por eso que aunque no vivas cerca de una playa o no estés habituado a convivir con las tortugas marinas, es trascendental que de alguna u otra manera ayudes a preservarlas.
Al igual que los arrecifes de coral y los lechos de pasto marino, las tortugas marinas son un importante vínculo de los ecosistemas marinos. Algunas de ellas comen grandes cantidades de medusas y representan una fuente de ingresos para las comunidades locales por medio de actividades de ecoturismo.
¿Cómo podemos preservarlas?
Eliminar el uso de plásticos
Año con año van a dar más de 8 mil millones de toneladas de plástico al océano y desde luego, las tortugas marinas son los animales más afectados. ¿Por qué? Porque llegan a confundirlo con comida o se enredan y mueren. Olvidarnos de los plásticos sería una buena iniciativa de nuestra parte.
Mantener limpias las playas
Piensa esto: cada vez que vas de vacaciones a la playa no te cuesta nada guardar tu basura y llevarla más tarde a un contenedor. Es vital que cuando las tortugas recién nacidas comiencen su recorrido hacia el mar no se encuentren con ningún tipo de obstáculo. ¡Seamos conscientes!
Unirse a una fundación
Existen cientos de organizaciones en muchos países, dedicadas expresamente al cuidado y protección de tortugas marinas. No está de más que te inscribas a una, y si tienes la oportunidad de participar en alguna actividad de recuperación de basura en las playas. O la famosa liberación de tortugas, ¡hazlo! Aquí te compartimos 5 importantes organismos en Latinoamérica que se dedican a la preservación de este hermoso animal:
- PROFEPA en México
- FONATUR en México
- Karumbé en Uruguay
- Mundo Azul en Perú
- PRETOMA en Costa Rica
Cuidar su hábitat
No es suficiente abandonar el uso de plásticos, limpiar las playas y no tirar basura. También proteger su ecosistema es vital para las tortugas marinas. Esto implica disminuir el consumo de productos del mar, pues la sobrepesca les afecta enormemente.
Apadrinar una tortuga
¿No tienes tiempo para ir a una playa? No te preocupes, puedes ayudar a las tortugas marinas desde la comodidad de tu computadora. Por ejemplo, la fundación CRAM es uno de los centros más importantes de España encargados de salvar a los animales del Mediterráneo, como tortugas y cetáceos. Ejercen esta labor diariamente, las 24 horas, para rescatar y recuperar a todos los animales marinos posibles. Y si te inscribes a su sitio web, ¡puedes apadrinar a una tortuga y darle seguimiento a su cuidado!
Compartir y educar
No olvides compartir todo lo aprendido para concientizar a más personas de esta problemática. Las tortugas marinas nos necesitan para seguir viviendo y difundir las posibles soluciones es fundamental. Quizá tú no puedas hacer una donación económica a un centro de recuperación de tortugas marinas o no tengas tiempo para ejercer un voluntariado, pero si compartes toda la información, es posible que alguien que lo vea sí pueda y lo haga.
¡Ayudemos!
También lee: ¿Cómo salvar a los pingüinos del cambio climático?