Dicen los científicos que mantener una salud dental adecuada, nos evitará muchas visitas a los doctores en la edad adulta. Así que ¡a cuidarse!
Cepillar los dientes tres veces al día es un hábito saludable que debe tomarse con seriedad. Ya que de acuerdo con un trabajo publicado en la revista European Journal of Preventy Cardiology, puede proteger al corazón.
La mala salud dental se relaciona con padecimientos cardiacos, debido a la propagación, mediante el torrente sanguíneo, de bacterias y otros gérmenes de la boca.
Lavar los dientes diariamente reduce las bacterias dañinas a la boca, las cuales podrían representar un riesgo de insuficiencia cardiaca en el futuro.
En el estudio se examinaron a 161 mil 286 personas, de entre 40 y 79 años dentro del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea del Sur. Ninguno de los participantes tenía antecedentes de fibrilación auricular o insuficiencia cardiaca.
Los participantes se sometieron a un examen médico de rutina entre 2003 y 2004. Durante este año, se recopilaron datos como su altura, peso y pruebas de laboratorio. Además de enfermedades, estilo de vida, salud bucal y conductas de higiene rutinaria.
Diez años después, alrededor de 5% de los examinados había desarrollado insuficiencia cardiaca. Y 3% fibrilación auricular. El porcentaje correspondía a los mismos pacientes que no tenían una buena salud dental, ni se lavaban los dientes con regularidad.
Otras enfermedades debido a una mala salud dental
La boca recibe constantes “ataques” de microorganismos y los malos hábitos de higiene pueden provocar a la larga problemas más severos.
Los compuestos alcalinos de la comida, el cigarro, el vino o el café, tienden a debilitar el esmalte dental, permitiendo la generación de caries.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, en México más de 95% de la población mayor de 40 años sufre pérdida de piezas dentales o caries. Por lo tanto una mala salud dental podría desencadenar enfermedades del corazón a esta parte de la población.
Cuando no atienden estos problemas bucales, se pueden provocar infecciones que llegan a la encía y generar abscesos. Además, las caries implican pérdida de esmalte, se afecta la pulpa del diente y, posteriormente, la encía. La filtración de bacterias causa que se vaya perdiendo el hueso.
Si este problema, conocido como enfermedad periodontal, no se atiende a tiempo, se perderá la pieza dental. Y si la infección se trata a tiempo y adecuadamente, llegará al torrente sanguíneo y afectará órganos como el corazón.
Prevención y cultura dental
Si bien un dolor de muelas no causa la muerte, acudir con el dentista debe ser una práctica común. Algo que desafortunadamente no ocurre en México.
Para evitar cualquier problema en la edad adulta, vale la pena cuidarse y mantener una adecuada salud dental. Prevenir desde la infancia es la clave para generar, además, una cultura de nuestra higiene bucal.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Posible síndrome inflamatorio derivado del Covid-19 podría afectar a niños en Estados Unidos