¿Sabías que la mayoría de los infartos se pueden prevenir? Descubre cómo

¿Sabías que la mayoría de los infartos se pueden prevenir? Descubre cómo

Tiempo de lectura: 4 mins.

En el Día Mundial del Corazón, te damos algunos consejos para prevenir un infarto y cuidar tu corazón de la mejor manera y sin rodeos.

Nuestro corazón se romperá —metafóricamente hablando— muchas veces a lo largo de nuestra vida. Por fortuna, en este caso el tiempo todo lo cura, pero… ¿qué pasa cuando el problema se llama infarto de miocardio, angina de pecho o insuficiencia cardíaca?

Hoy, en el Día Mundial del Corazón, debes saber una cosa. En México y en el mundo la principal causa de muerte, según la Organización Mundial Para la Salud (OMS), es la cardiopatía isquémica. Una enfermedad que impide a nuestras venas coronarias llevar sangre al miocardio y cuyo resultado evoluciona en una angina de pecho o un infarto de miocardio.

Ok. Pero no queremos asustarte. Más bien, queremos compartirte que hay una buena noticia. Según la OMS, “el 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles“.

Protege tu corazón y ayúdalo a prevenir un infarto

Ahora que ya sabes que el primer paso para cuidar tu corazón es prevenir los factores de riesgo cardiovascular, es tiempo de que conozcas qué debes y qué no debes hacer.

Dejar de fumar

El tabaco —en cualquier modalidad— daña gravemente la salud. La parte buena de dejar de fumar aunque lleves varios años haciéndolo, según la OMS, es que “el riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan solo un año“. Y si tú no fumas, pero los que están a tu alrededor sí lo hacen… Ten cuidado porque fumar de manera pasiva también implica riesgos para tu corazón.

Dieta saludable

Cardioalianza, la asociación española de pacientes del corazón, señala que si tenemos un exceso de colesterol en nuestra sangre, este acaba acumulándose en las paredes de las arterias y aumentan las probabilidades de que se obstruyan. “Por ejemplo, podemos sufrir
un infarto de miocardio o un ictus cerebral
“, sentencian desde la organización.

Para evitarlo, la recomendación se centra en una dieta saludable llena de cereales, frutas y verduras y lejos de grasas, sales y azúcares.

Actividad física

La ingesta excesiva de calorías provoca un notable aumento de peso en nuestro cuerpo. La OMS señala también que el exceso de peso puede provocar diabetes, hipertensión arterial e hiperlipidemia. “Estos problemas físicos aumentan el riesgo de padecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares“, afirma.

Realizar ejercicio de manera diaria ayudará a tu cuerpo no solo a quemar grasas y azúcares y a mantenerte en un peso adecuado, también reducirá tu tensión arterial, disminuirá tu estrés, mejorará tu circulación sanguínea y el tono muscular y fortalecerá tu músculo cardíaco.

Reduce tu estrés y sé feliz

Aunque no lo creas, la OMS es su publicación en español Evite los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares detalla que “el sentimiento prolongado de soledad, aislamiento o angustia puede asociarse con otros factores de riesgo y aumentar la probabilidad de que una persona sufra un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular“. De ahí la importancia de mantener una vida sosegada y llena pequeños momentos felices junto a los que quieres.

Ahora ya sabes cómo prevenir tu corazón de un infarto. Y como te dijimos, la dieta es muy importante, así que checa cómo cuidar tu presión arterial con estos 7 alimentos.