Cada cuándo es recomendable cambiar el cepillo de dientes

Cada cuándo es recomendable cambiar el cepillo de dientes

Tiempo de lectura: 3 mins.

Para mantener una higiene bucal adecuada, no solo es preciso elegir el cepillo de dientes correcto, sino darle los cuidados necesarios y reemplazarlo a tiempo.

El cepillo de dientes es uno de esos utensilios de higiene que sabemos que en algún momento de la vida debemos cambiar, pero dada su durabilidad llegamos a perder la cuenta de cuánto lleva con nosotros.

Aunque tu cepillo sea orgánico, ecológico, eléctrico o todoterreno… todos, así es, TODOS los cepillos de dientes tienen una vida determinada. Y sí, el periodo de durabilidad es amplio pero no eterno.

En Wokii, conscientes de la importancia de la higiene bucal te damos algunos tips para conservar tu cepillo lo más limpio y cuidado posible. Y, desde luego, la fecha en que debes jubilarlo.

Manos limpias

No se trata de ser obsesivo con la limpieza, sino de usar el sentido común. Es necesario lavarse las manos con jabón antes del cepillado de dientes, pues ayudará a no transmitir bacterias ni al cepillo ni a la boca.

No está de más una enjuagada

Todo depende de dónde y cómo guardas tu cepillo de dientes. Si lo tienes expuesto, sin estuche, con más razón te recomendamos enjuagarlo con agua caliente antes y después de usarlo. Ya que te cepillaste los dientes asegúrate de que no queden residuos entre las cerdas y sécalo. Otra opción es que lo dejes secar de manera vertical y al aire libre.

Dale un respiro

Es habitual que muchos cepillos incorporen un capuchón de plástico para taparlos. Su uso puede ser contraproducente, ya que los ambientes húmedos propician el crecimiento de microorganismos. Si necesitas cubrir tu cepillo de dientes para evitar que éste entre en contacto con otros, busca uno que tenga orificios o aberturas que permitan que el aire circule.

Prohibido compartir

Nada de que entre parejas hay mucha confianza y hasta comparten el cepillo. Aquí, esa clase de romanticismo no aplica. Por el simple hecho de que es un objeto de higiene P-E-R-S-O-N-A-L. Y si se comparte, la probabilidad de contraer una infección puede ser muy alta.

Ten cuidado con las enfermedades  

¿Te diagnosticaron gingivitis, un problema en las encías o aftas? El periodo de vida de tu cepillo de dientes se reduce automáticamente. Lo puedes seguir usando pero una vez que tus dientes se encuentren sanos, deshazte del cepillo y compra uno nuevo.

Asiste al dentista

Para tener una adecuada higiene bucal debes visitar regularmente a tu dentista, y esto hay que hacerlo mínimo cada seis meses. Además, el especialista debe indicarte el tipo de cepillo apto para tus dientes: suave, medio o fuerte.

¿Cuándo cambio mi cepillo de dientes?

Los expertos explican que de preferencia de 3 a 4 meses. La doctora Eva Verdejo nos cuenta: “muchos microorganismos se acumulan en el cepillo por el contacto con la mucosa bucal, y el ambiente húmedo y cálido del baño. Además, las cerdas van perdiendo fuerza y pueden llegar a maltratar el esmalte de los dientes, si no se cambia a tiempo”.

Ahora que ya sabes cómo conservar más limpio tu cepillo de dientes, no solo protegerás tu dentadura sino que sabrás exactamente cuándo es momento de reemplazarlo.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Estos cepillos de dientes se conectan a Apple para mejorar tu higiene bucal.