Los tatuajes veganos no utilizan tintas que proceden de corazas de insectos y huesos carbonizados. Ni glicerina animal. Todo es vegetal y sostenible.
Los tatuajes se suelen hacer con tintas que proceden de corazas de insectos y huesos carbonizados. También con glicerina de grasa animal. Para el aglutinante es usual añadir gelatina y goma que se encuentran e huesos, piel y tendones de cerdo, vaca o aves. Además, todos estos productos suelen ser testados en animales. ¿Lo sabías? Bueno. Pues para evitar esto, cada vez hay más opciones de tatuajes veganos.
Además, en el proceso completo, todavía hay más componentes animales. El papel calco que se usa para replicar el dibujo en la piel es de carbón de hueso animal y lanolina, una cera que proviene de las glándulas sebáceas de algunos mamíferos.
En realidad todo el proceso está repleto de ingredientes que involucran animales en su composición, como las cremas y jabones recomendados para cuidar el área tatuada. En concreto, los ungüentos suelen tener lanolina, una cera que se obtiene de la lana de las ovejas, donde se produce de forma natural gracias a las glándulas sebáceas del animal.
Tatuajes sostenibles
La buena noticia es que ya hay lugares donde garantizan tatuajes 100% veganos, de principio a fin. Si ya no quiere ser parte de esta cadena, te decimos por qué esta opción es la más amigable. Una alternativa cada vez más usada por la industria de la moda y la cosmética.
Como las tendencias más audaces y propositivas, nació en Nueva York, Londres y Berlín, pero ya hay espacios en todo el mundo. En México, Evolution Tatto aboga por la elección vegana. Hay otros lugares como The Alchemy Tattoo.
Alternativas vegetales
Para que sea totalmente vegano, el tatuador no puede emplear ningún componente de origen animal y todos los productos deben ser cruelty free, es decir, no pueden estar probados en animales para luego ser homologados en seres humanos.
La glicerina vegetal es la opción para sustituir a la animal. En cremas y jabones hay cada vez más variedad de este tipo. Actualmente todo el proceso es posible con ingredientes veganos.
Además hay una gran ventaja y es que los materiales veganos son hipoalergénicos, se asimilan mejor en la piel y son sostenibles. Y en contra de lo que algunos creen, el resultado final es tan bueno como el tradicional. Algunas tintas vegetales se decoloran antes y es posible que el tatuaje necesite algún retoque, pero merece la pena.
También te puede interesar: Buenas noticias, los tatuajes ya son legales en Japón