Los edificios fabricados en madera podrán ser una gran solución para reducir la contaminación en ciudades de Europa. Suecia y Noruega ponen el ejemplo.
Lo que prohibieron en Suecia durante más de un siglo: fabricar casas de madera de más de dos pisos; ahora podría convertirse en la solución para combatir la contaminación del país y probablemente de toda Europa.
Así es, en la ciudad de Skelleftea, un sitio en donde abundan los árboles, se inauguró hace unos meses el segundo edificio más grande fabricado en madera. Consiste en una enorme estructura de 20 pisos con 75 metros de altura que absorberá 9 millones de kilogramos de dióxido de carbono en toda su vida.
El rascacielos de madera tiene múltiples paneles solares que cargan de energía a todo el edificio y almacenan en el sótano la que sobra.
Rascacielos de madera proporcionará energía a otras construcciones
Además, según sus diseñadores, dicen que la construcción se podrá “comunicar” con estructuras cercanas, a través de un sistema de Inteligencia Artificial, para distribuir la energía sobrante como y cuando sea necesario.
“Analizará la utilización de energía del edificio y podrá tomar decisiones acerca de cómo mantenerla basándose en los niveles de energía disponible”, explicó Patrik Sundberg, director de la unidad de negocio de la empresa local Skelleftea Kraft.
Con el tiempo, el rascacielos de madera conocerá las necesidades energéticas del edificio, asegura. “Tenemos un sistema de inteligencia artificial para ayudarle a que tome esas decisiones cada minuto, las 24 horas de los 7 días de la semana”.
La madera: material que absorbe dióxido de carbono
El edificio ya tiene nombre, se llama Sara (en honor a una escritora sueca) y básicamente es un centro cultural con 6 escenarios de teatro, una biblioteca, dos galerías de arte, un centro de conferencias y un hotel con 205 habitaciones.
Está fabricado con más de 12,000 metros cúbicos de madera recogida de bosques a 60 kilómetros de la ciudad. Y fue gracias a que procesaron aquellos árboles caídos o árboles con vida que se sustituirán con más plantaciones.
El diseño del segundo rascacielos de madera más grande del mundo es parte de un esfuerzo mayor en Skelleftea para eliminar los materiales dañinos con el medio ambiente de la industria de la construcción local.
Según el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, el sector de la construcción fue responsable de más del 38% de las emisiones globales de carbono tan solo en 2018. La producción de cemento, por su parte, es considerada la industria que más CO2 emite en el mundo. Sin embargo, la madera absorbe estas partículas altamente contaminantes.
Actualmente, Suecia cuenta con más del 20% de todos los edificios nuevos de varios pisos, fabricados en madera. ¡Y seguro van por más!
Edificios de madera en el mundo
Parece ser que sustituir el cemento por la madera ha sido una innovadora idea para combatir los efectos del cambio climático, aquí te mostramos otros más:
Brock Commons Tallwood House ,de 53 metros de altura, en Vancouver.
En la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, Chile, se levantó recientemente la Torre Experimental Peñuelas con 20 metros de altura.
Noruega construyó hace dos años el edificio de madera más alto del mundo: la torre Mjøstårnet (con 18 pisos y 85,4 metros de altura).
En Burdeos, Francia, ya está en funcionamiento la torre Hypérion, con 17 plantas y 50 metros de altura.
También lee: Proteger al medio ambiente: ¡también se puede sin salir de casa!