El arte digital o NFT art es una realidad y se cotiza en millones de dólares. Por si aún no estás enterado de qué se trata, aquí te contaremos de qué va.
NFT what?
“Dado que los NFT representan a obras de arte únicas, tienen valores basados en el archivo digital que llevan: el valor de una pieza de arte NFT se decide por la cotización que impone su propietario y, además, por lo que la gente paga por ellas en las subastas, lo que hace que sean compatibles para el comercio en el dinámico mercado del arte”, dice Forbes, al respecto del valor extraordinario de una obra NFT como la que el Ludwig Museum, de Hungría ha anunciado que ahora forma parte de su acervo.
Se trata de la primera obra NFT dentro de la colección de un museo. Sin duda, una señal clara de que el mundo del arte está dando su brazo a torcer y lo clásico ya no será tan clásico, ni en sus formas, ni en sus obras.
Entiéndase por NFT: Non-Fungible Tokens, o lo que sería lo mismo un ‘activo no fungibe’. Es decir, un tipo de activo que no puede ser modificado, que es único. Por ejemplo, un cuadro único de Picasso en el que pueden existir muchas copias pero solo hay uno que es el original. Los NFT’s son activos digitales. Lo mismo que lo anterior pero en formato digital.
Fama y arte digital es fortuna
Como ya dijimos y es sorprendente esta es la primera vez que una obra denominada NFT pasa a formar parte de una colección de museo. Se trata de una pieza en red del BarabásiLab (un grupo de investigadores y artistas dirigido por Albert-László Barabási). El líder creador, la verdad es complicado si llamarle artista, es un reconocido físico y profesor de redes de la Northeastern University, en Estados Unidos.
En los últimos años, el Ludwig Museum / Museum of Contemporary Art ha prestado especial atención al archivo, colección, presentación y conservación de nuevas formas de arte, incluido el arte multimedia. Como era de esperarse, el Museo fue uno de los primeros en comenzar a recopilar nuevas tecnologías.
Y qué más podría ser el trabajo pionero del museo digital que un conjunto de datos que reflexiona repetidamente sobre el medio de su creación. Esta es la esencia de la decisión que tomó el museo húngaro para tener esta nueva obra NFT y que ha decidido mostrar al mundo como parte de sus últimas obras adquiridas.
La colección NFT del Museo Ludwig (que contiene una sola “pieza” por el momento) está disponible AQUí. Y sí, la gran ventaja es que puede ser disfrutada digitalmente.
Pero el arte es así, cambiante, emergente. provocador. ¿Sobrevivirá el NFT art? Ya veremos. El tiempo, ahí sí, nos lo dirá.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Publican libro de Kengo Kuma, arquitecto del estadio olímpico de Tokio