Seguro te has hecho esta pregunta, pero ¿qué es lo que sucede realmente en el cuerpo humano si le cae un rayo? ¡Aquí la respuesta!
Aunque los rayos son escasos alrededor del mundo, Carolina del Norte, en Estados Unidos, se ubica como uno de los estados más peligrosos en cuanto a muertes por rayos (15 muertes) en el país (el cuarto más alto desde 2008), según estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional.
Es cierto, duran poco: de 0,1 a 0,01 segundos, pero estos rayos transportan una cantidad de energía superior a los 10 millones de voltios. Para poner esto en perspectiva, una línea de alta tensión suele ser de 100,000 voltios o más y una toma de corriente doméstica típica es de 110 voltios. Y la temperatura máxima de un rayo es de 30,000 grados en la escala Kelvin, cinco veces más caliente que la superficie del Sol.
¿Qué le pasa al cuerpo si le cae un rayo?
Ahora imagina lo que esto le provocaría al cuerpo humano. De acuerdo con Christopher Griggs, médico de urgencias de Atrium Health, las lesiones pueden variar desde una quemadura leve, pasando por daño en el cerebro y hasta la muerte. Depende de qué tan expuesto se estuvo al impacto del rayo.
El Dr. Griggs asegura que si una persona es alcanzada por un rayo, puede provocar un paro cardíaco. Lo cual impide que la sangre circule por el cuerpo y cause lesiones directas en el cerebro y en el sistema nervioso.
Las consecuencias de un rayo sobre el cuerpo humano
Los golpes eléctricos también pueden causar una hemorragia cerebral o un derrame. Así como lesiones en los tejidos y quemaduras térmicas profundas.
Pero esto no es todo, las lesiones neurológicas y musculares también pueden afectar a una persona durante el resto de su vida. Quienes han sufrido una lesión muscular corren el riesgo de desarrollar rabdomiolisis, una afección en la que el músculo de una persona comienza a descomponerse. Lo cual desencadena que una proteína tóxica inunde el torrente sanguíneo y cause daño renal. ¡Qué fuerte, ¿no?!
Por si fuera poco, los tímpanos pueden romperse debido a las atronadoras ondas de sonido creadas por el golpe cercano del rayo.
¿Cómo tomar precauciones?
Los expertos sugieren que la mejor manera de mantenerse a salvo -en caso de que caiga un rayo- es permanecer en el interior de un inmueble, alejado de ventanas y enchufes. Si estás en un bosque, aléjate de los árboles y de los cuerpos de agua como lagos, ríos y bahías, ya que pueden actuar como conductores y recibir un golpe indirecto si estás parado en o cerca del agua.
¿Sabías todo lo que podría pasar si cae un rayo en el cuerpo humano?
También lee: Nanopartículas: la forma más diminuta de contaminar puede estar en tu comida