Seguimos en la Semana Mundial del Agua por eso queremos hablarte de la huella hídrica y sobre todo, de seguir fomentando conciencia por su preservación.
Saber cuánto se consume de agua dulce en el mundo es posible, sobre todo, cuando la conciencia en su uso y desperdicio debe ser constante.
Seguramente has escuchado hablar de la huella de carbono. Es aquella con la que se puede conocer la cantidad de emIsiones de gases de efecto invernadero que una persona o industria produce al consumir o fabricar algún producto. La huella hídrica funciona de igual manera pero con el agua.
La huella hídrica se utiliza desde el año 2002 y cualquiera puede aplicar la fórmula para calcular este dato en el sector primario y secundario, principalmente.
- Sector primario: extracción de material presentes en la naturaleza. Como ganadería, agricultura o minería.
- Sector secundario: se encarga de manufacturar materias primas.
Sabiendo esto… para calcularla se debe medir el volumen en litros o metros cúbicos de agua consumida, más la que ha sido contaminada. Y la que se ha evaporado durante la producción (dependiendo el sector en el que se trabaje).
Esto dará como resultado la huella hídrica real de agua y sus diversos usos. Es así como se puede determinar que hacer una hoja de papel consume 10 litros de agua. Y para fabricar unos jeans se requieren hasta 10 mil litros. ¿Te quedaste sorprendido?
Top 3 de países con mayor huella hídrica
Claro, esta medida se aplica para toda una ciudad, pueblo o nación. De esta manera es como se ha determinado que los países con mayor huella hídrica por habitante al día de hoy son, según Water Footprint Network:
1. Estados Unidos: 7,800 litros
2. España: 6,700 litros
3. Portugal: 6,900 litros
Mientras que México se encuentra en los 1,978 litros por habitante. Aunque no lo creas, ¡es muchísimo!
Esto, por supuesto no nos habla de que una sola persona haga uso directo de el agua. Se refiere también al gasto indirecto que representa con su consumo día a día. Aunque de cualquier forma, es alarmante.
Graben este número
1 millón 687 mil es el número promedio de litros que anualmente una persona genera. Entre alimentarse, vestirse, trasladarse y demás actividades que realice en su rutina diaria. Ya sea con gasto directo o indirecto.
Y es así, como día tras día, sin darnos cuenta, usamos enormes cantidades de agua dulce. Recuerda que tu manera de consumir debe ser consciente, de esta manera se evita el desperdicio innecesario. ¡Cuidemos el agua!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Alimentos transgénicos podrían disminuir la escasez de comida en Los Andes