2030 Calculator permite a las empresas conocer su huella de carbono

Lectura 2 mins.
2030 Calculator permite a las empresas conocer su huella de carbono

La huella de carbono es muy importante porque nos permite conocer la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que un humano genera.

La huella de carbono es muy importante porque nos permite conocer la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que un humano o un conjunto de humanos producen al fabricar un producto.

Además, este indicador ambiental nos muestra también de manera muy clara nuestro impacto sobre el calentamiento global. De ahí que conocer cuál es nuestra huella de carbono sea vital.

Para ayudarnos en la tarea llegó 2030 Calculator. Una herramienta creada para ser utilizada por cualquier marca o fabricante de productos para calcular rápidamente la huella de carbono de sus productos en función de las emisiones creadas desde la fabricación y el transporte hasta el punto de venta.

Te puede interesar: Upcycling: el arte de darle una segunda vida a tu ropa en vez de tirarla

Hasta la aparición de Calculator, la labor de conocer el tamaño de la huella de carbono de una empresa era arduo y laborioso. Esto se debe a que los cálculos regulares de LCA (evaluación del ciclo de vida) tardan semanas en completarse por producto.

Hoy, esta herramienta totalmente gratuita permite hacer el cálculo en minutos. Permitiendo así mayor transparencia por parte de las marcas, y mayor compromiso por parte de los compradores.

2030 Calculator permite a las empresas conocer su huella de carbono - calculator2
2030 Calculator es una herramienta gratuita. Fuente: Doconomy

¿Cómo funciona esta calculadora?

En esta primera etapa, la calculadora se centra en la huella de la industria textil. En un futuro próximo, Doconomy, la firma escandinava que la ha desarrollado plantea expandir la herramienta a otras industrias como las de alimentos, y electrónica.

Para lograr conocer la huella, la herramienta mide 300 factores diferentes de emisiones y en función de datos como materiales usados o tipo de energía empleada dentro de la fábrica, logra calcular la huella de carbono de la compañía. De esta manera, si bien los datos no son tan precisos como los arrojados por el estudio tradicional, el resultado según sus creadores es muy similar al real.

La transparencia da poder al consumidor

Los creadores de 2030 Calculator están convencidos de que esta herramienta generará una industria de la moda más sustentable. Ya que los propios consumidores serán los que demanden una reducción sustancial de la huella de carbono.