La pandemia de Covid-19 aún no termina y ahora se han detectado nuevos síntomas de la enfermedad, como la disnea.
A más de dos años del inicio de la pandemia de coronavirus, el virus parece no desaparecer, y para muestra el aumento de casos en México y en el mundo.
Actualmente, la variante predominante en el mundo es Ómicron y sus subvariantes BA.4 y BA.5, las cuales se han manifestado con síntomas inusuales.
En un inicio, la enfermedad por coronavirus provocaba falta de gusto y olfato, tos seca y temperatura corporal superior a los 38 grados.
Ahora, la enfermedad se manifiesta con dolor de garganta, fatiga y en algunos casos disnea.
Pero ¿qué es la disnea y cómo se puede detectar? Aquí te contamos.
También te puede interesar: ¿Tomas muchas siestas al día? Cuidado: podría ser un problema de salud
¿Qué es la disnea?
En las últimas semanas se ha reportado que algunas personas con Covid-19 presentan un síntoma alarmante, se trata de disnea.
Este síntoma ya se había visto con anterioridad, sin embargo, por sus síntomas y lo preocupante que puede ser este signo, está alarmando a los médicos.
La disnea es la falta de aire y dificultad para respirar, que puede presentar una persona por diversos padecimientos y sobre todo por Covid-19.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la disnea es uno de los síntomas que más ha aumentado con la variante Ómicron y sus subvariantes.
Las personas pueden sentir que tienen dificultad para respirar, incluso al inhalar por la boca.
Esta falta de aire puede estresar al paciente y hacerlo correr a urgencias.
La preocupación por la disnea es que este padecimiento puede causar desmayos o hipoxia, es decir, falta de oxígeno en la sangre.
Si no tienes covid, pero sospechas tener dificultades para respirar, consulta a tu médico, ya que podría tratarse de un enfermedad pulmonar, insuficiencia cardiaca, neumonía o asma.
¡Cuida tu salud!
También te puede interesar: ¡Entérate! Por qué el ejercicio mejora la calidad del sueño