Nuestra columnista, Silvana Becerra, nos da algunos tips para fomentar el cuidado del medio ambiente empezando desde nuestro propio hogar.
El calendario de las Naciones Unidas suele estar salpicado por fechas y conmemoraciones importantes, pero pocas tienen la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente. Celebrado el 5 de junio de cada año, es una plataforma internacional que permite la divulgación de información necesaria para entender la importancia de la conservación y el desarrollo sostenible. Lo cual a su vez funciona como un medio para que las personas tomen conciencia de la necesidad real de proteger nuestro planeta.
En el marco de la conmemoración de esta fecha tan importante es necesario entender que cada una de las cosas que hacemos tiene repercusión en el ambiente. Y precisamente por eso tenemos que cobrar conciencia en cada una de nuestras acciones y lograr inspirar cambios positivos.
¿Por qué es urgente ayudar al planeta?
No solo es la casa en la que habitamos los seres humanos, también es el hogar de millones de especies de animales, plantas, hongos y bacterias coexisten, obteniendo alimentos, agua, aire, bienestar y salud.
Por ello, en Ectagono hemos decidido adoptar el Mes del Medio Ambiente y poner al alcance de las personas, experiencias que los vinculen con el medio ambiente. Tendremos eventos durante todos los fines de semana del mes de junio, para que puedas conectar con la naturaleza, entre talleres, prácticas de groundind, recorridos por el huerto, picnics al aire libre y un webinar digital con WWF donde hablaremos de las acciones que podemos llevar a cabo desde casa.
¿Cómo proteger al medio ambiente desde casa?
Además, aquí te damos algunos tips para celebrar (y tomar acción) el medio ambiente sin moverte de tu hogar:
- Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. Nunca uses el chorro directo de la manguera, pues puedes desperdiciar varios litros.
- No abuses de los productos de limpieza. Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín.
- Antes de lavar los trastes, retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa. No los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgánicos. Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.
- Cuida que la llave del fregadero no gotee. Utiliza la lavadora solo para cargas completas. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica. Talla a mano o con cepillo las partes más sucias de la ropa, para evitar dobles o triples lavadas. Usa la mínima cantidad de jabón o detergente. Además de requerir menos agua para enjuagarla, la ropa dura más.
- Recicla y reutiliza siempre los residuos que generes: vidrio, plástico, papel y cartón. Práctica la regla de las tres R para cuidar del medio ambiente. El material reciclado se emplea para fabricar nuevos productos y ayudar a reducir la explotación de los recursos naturales.
*Encuentra más tips en las redes sociales de Ectagono.
¡Celebra el mes del Medio Ambiente!
Estamos regresando a redescubrir la calidad de vida en la naturaleza, dentro de la naturaleza misma. Así como la calidad en los productos, servicios y experiencias que contemplan esta filosofía de equilibrio, para como consumidores darles nuestro voto. Te invitamos a vivir este Mes del Medio Ambiente y a hacer una reflexión sobre tu relación con el entorno.
También lee: 5 acciones ecológicas para reducir tu huella de carbono durante 2022