Dos chicos reciben el Premio de la Paz para niños, por luchar contra la basura

Dos chicos reciben el Premio de la Paz para niños, por luchar contra la basura

Así: existe un Premio de la Paz para niños internacional, y estos dos jóvenes de India se lo ganaron por buscar hacer una diferencia real y positiva.

Vihaan y Nav, dos hermanos de India de 17 y 14 años, fundaron la organización juvenil One Step Greener, en 2018. Su intención: prevenir la contaminación causada por la basura; en ese entonces, no imaginaban que su esmero los llevaría a ganar el Premio de la Paz para niños.

La idea surgió luego de que el vertedero de Ghazipur de Delhi se derrumbara, causando la muerte de dos personas y provocando un aumento importante de la contaminación. Así, Vihaan se dio cuenta de que era necesario actuar.

Su primera iniciativa, junto con su hermano, fue comenzar a segregar residuos y organizar campañas para motivar a la gente a recoger la basura. Comenzaron con solo 15 hogares, pero ahora, tres años después, estos chicos están recolectando desechos de más de 1,000 hogares, escuelas y oficinas. ¡No por nada se han ganado el Premio de la Paz!

En total, han reciclado 173,630 kg de desechos. ¡Nada mal!

También, estos chicos han comenzado a plantar árboles nativos, llegando a los 1,000 hasta ahora.

El Premio de la Paz va de la mano de la conciencia ambiental

Por tercer año consecutivo, Delhi fue la capital más contaminada del mundo. Aun cuando la pandemia redujo los niveles, aunque sea por unos meses, de polución en el resto de los países.

El 33% de la contaminación del aire de Delhi se debe a la quema de residuos mixtos en los vertederos. Los continuos incendios, además, producen metano, lo cual pone en riesgo no solo el medio ambiente, sino la salud de la población.

Al ser conscientes de lo anterior, los hermanos ganadores del Premio de la Paz decidieron que no tenían que ser parte del problema. Pero sabían que sus intenciones debían ir más allá de su propio hogar. Ambos fanáticos de David Attenborough (¿quién no?), Vihaan y Nav sueñan con un Delhi limpio, donde la vida, la biodiversidad y lo verde predomine.

Así, surgió su organización, cuya meta es que India tenga cero emisiones de carbono. ¿Ambicioso? Sin duda, pero también muy noble.

Así, los hermanos se toman un tiempo después de la escuela para recolectar la basura de su comunidad.

¿Qué les falta para expandir su iniciativa?

Si bien han sido reconocidos con el Premio de la Paz, estos chicos aún requieren de un financiamiento mayor. Pero cuentan con decenas de voluntarios que incluso rentan espacios para la recolección, pagan el salario del conductor del camión de basura e incluso, se han sumado a sembrar árboles.

Con esto, Vihaan y Nav sueñan con crean minibosques que contrarresten los contaminantes resultantes de tanta basura al absorber el CO2. Hasta ahora, llevan 1,700 árboles sembrados, y más de 900 personas han donado para que la iniciativa crezca.

Pero eso no lo es todo. Los hermanos han desarrollado un plan de estudios en inglés e hindi, incluido un libro de actividades, que se utiliza en más de 100 escuelas en Delhi. Su meta es enseñar la importancia de separar la basura, y su mensaje ha llegado a más de 45, 000 personas.

«Si queremos un futuro mejor, entonces, como niños, debemos amar la tierra y hacer todo lo posible para protegerla y liberarla de todo tipo de contaminación», es el mensaje de estos chicos que gracias a su lucha contra la basura, se han ganado el Premio de la Paz para niños. Ad-mi-ra-ble.

¿Quieres apoyar su causa? Dona aquí.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Príncipe Guillermo critica viajes espaciales y pide que mejor se enfoquen en salvar el planeta.