¿Por qué invertir en arte está tan de moda? Ésta es la respuesta

Lectura 4 mins.
¿Por qué invertir en arte está tan de moda? Ésta es la respuesta

Gracias a la aparición de galerías online, invertir en arte se ha hecho más accesible para las personas alrededor del mundo.

Invertir en arte nunca estuvo tan de moda como ahora: las ventas globales de arte y antigüedades alcanzaron los 57 millones de dólares en 2020, con países líderes como Estados Unidos, Reino Unido y China. Y hoy justamente que se celebra el Día Mundial del Arte, ¿por qué no empezar a adentrarnos en este increíble universo?

Te contamos: lo que ha crecido más es el mercado de las ventas online y las ferias de arte, que vuelven más asequibles las obras. Por ejemplo, la Affordable Art Fair (Feria del Arte Asequible), que inició en 1999 en el parque de Battersea, Londres. Y ahora organiza ferias en 10 ciudades en todo el mundo.

Cada vez hay más ferias de arte y galerías online, lo que significa que los nuevos artistas ahora pueden llegar a los coleccionistas de arte (o, mejor dicho, a los inversionistas) en casi cualquier parte del mundo.

En estas ferias se pueden conseguir buenas obras por precios de hasta 780 dólares. Además, algunas galerías se han animado cada vez más a ofrecer sus piezas en sitios web. Algo que también era poco usual para los compradores hasta hace poco.

Algunos especialistas indican que invertir en arte es una alternativa atractiva y rentable, si se cuenta con un plan para incrementar los activos de largo plazo.

¿Por qué invertir en arte está tan de moda? Ésta es la respuesta - arte-museo-pintura-1024x618
Foto: Unsplash

Es decir, al igual que las acciones o los bonos, las inversiones en arte pueden aumentar su valor si el autor cobra relevancia en el mercado. Ya sea por su reconocimiento internacional, técnica, continuidad, innovación o colaboraciones.

Ventas online: la nueva forma de invertir en arte

Por ello, adquirir piezas de diferentes artistas contribuye a la diversificación de la cartera de inversión, disminuye su correlación con los activos financieros y, de esta forma, disminuye el riesgo de pérdidas.

A pesar de que las ventas de arte online representan únicamente el 10% del mercado global, hay estudios que señalan que esto podría cambiar.

De hecho, una de las galerías online más populares es Artfinder, fundada por Jonas Almgren en 2013.El portal ya cuenta con artistas de 108 países y con clientes en todas partes, lo que habla de un crecimiento exponencial.

Dice que su experiencia le ha enseñado que la mayoría de los artistas “simplemente no tienen la oportunidad” de tener éxito, y quería cambiar esto.

¿Por qué invertir en arte está tan de moda? Ésta es la respuesta - galeria-arte-pinturas-1024x683
Foto: Unsplash

Las galerías de arte piensan ya en este accesible modelo de negocio

La galería cobra 30% de comisión por cada una de las ventas y ofrece devoluciones sin cargos, a sabiendas de que es difícil comprar algo tan visual por internet.

Gracias a este nuevo modelo de negocios, un artista puede vender hasta 50 cuadros, es decir, hasta tres veces más de lo que se puede vender en una galería física tradicional.

Otra galería que ha cobrado mayor relevancia es Rise Art. La galería comenzó en 2011 y su modelo de negocio es exclusivamente ventas online, con precios que oscilan entre $260 dólares y $39 mil dólares.

Pero el fundador y director de Rise Art, Scott Phillips, admite que, por muy buenas que sean las imágenes virtuales, nada sustituye ver una obra en persona. Para ayudar a sus compradores, el portal les ofrece la posibilidad de alquilar obras de arte y convivir con ellas antes de comprarlas.

¿Por qué invertir en arte está tan de moda? Ésta es la respuesta - fotografia-galeria-1024x683
Foto: Unsplash

Si no te has dado la vuelta por alguna galería de arte online, quizás sea el momento correcto de tomar la delantera y echarle un vistazo a una buena oferta. Quién sabe: tal vez en unos años tengas en tu sala al próximo Picasso.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: ¿Qué son los NFT y por qué están revolucionando el mundo del arte?