¿Has escuchado de la “diarrea del corredor”? Sí existe y estas son sus causas. ¡Mucho ojo para que no te pase!
No, no es un chiste. La diarrea de corredor es algo real que puede afectar a varias personas que suelen correr bastante tiempo a la semana, y que sin duda puede ser muy incómodo, en especial si –en medio de tu ruta– tienes que ir de emergencia al baño, manteniendo un malestar que puede durar varias horas, arruinando así tu día. Hablemos de esta condición que no es tan rara como parece.
La diarrea de corredor (aunque se escuche escatológico) se refiere a una condición que afecta a los corredores durante y después de correr. Lo que sucede es que se experimentan movimientos intestinales frecuentes, a veces generando la necesidad inmediata de detenerse para ir al baño. La diarrea es uno de los síntomas, pero también se pueden presentar gases, reflujo ácido, náuseas o calambres en los músculos (no solo de las piernas, sino de todo el cuerpo).
De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, aquellos que corren cerca de 5 kilómetros o más en un solo momento son los más propensos a experimentar el fenómeno.
Estos síntomas pueden comenzar mientras estamos corriendo y podrían detenerse hasta unas cuántas horas después de terminar. No duran más de 24 horas. Si esto sucede, podría haber otro problema intestinal.
¿Qué provoca ese dolor en el estómago?
Al momento no se ha determinado una causa en particular para la diarrea de corredor. Sin embargo, expertos han sugerido que puede ser debido a un desequilibrio de electrolitos y líquido entérico. La estimulación autonómica del sistema nervioso, isquemia, y/o trauma mecánico.
Sin embargo, para determinarlo, se debe revisar el programa de entrenamiento del atleta que lo sufre, al igual que su dieta y si tiene condiciones preexistentes gastrointestinales.
Un reporte de revisión publicado en el Journal of American Family Physician, el cual señala que el tratamiento puede comenzar disminuyendo la intensidad del ejercicio seguido por un regreso gradual a los niveles anteriores de entrenamiento después de que dejen de aparecer los síntomas. En la mayoría de los casos no vuelven a aparecer los síntomas.
Por otra parte, puede que haya un problema con la dieta y en que se come en las horas o días previos a correr una larga distancia. Para esto, se pueden realizar cambios (como evitar comer horas antes a ejercitarse) pero es importante consultar con un experto.
De igual forma, otra forma en que se puede tratar, es con medicamentos de farmacia, sin embargo, es importante no consumirlos con el estómago vacío, ya que esto puede causar incomodidad.
¿Es posible evitar la diarrea del corredor?
Asimismo, si el problema persiste, es posible que haya otra condición que lo esté provocando, lo cual necesitará una revisión y un tratamiento adecuado. Por ejemplo, algunas personas podrían sufrir del Síndrome del Intestino Irritable, lo cual ha estado vinculado directamente con la diarrea de corredor, y es necesario tratar para disminuir los síntomas o hacerlos desaparecer.
Por supuesto, otra forma sería reducir en general la cantidad que corremos y buscar otra forma de realizar cardio. Para los atletas esto podría ser un problema, por lo que un tratamiento será necesario para eliminarlo.
Como mencionamos, las personas que corren más kilómetros en poco tiempo son más propensas a sufrir estos problemas. Es posible que suceda si no estás acostumbrarlo a hacerlo y terminas intentando un maratón. Los calambres son más comunes, pero se pueden presentar otros síntomas como los que mencionamos. ¿Interesante, no?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: La mejor alternativa para curar el dolor es el ejercicio, la ciencia lo comprueba