Habiendo tantas opciones para regalar, ¿por qué elegir una mascota? Según cifras después de las fiestas decembrinas aumentan los casos de abandono. 🐕
Regalar una o varias mascotas a los niños o a la pareja en Navidad puede parecer una gran idea. Pero cuando no es un tema platicado previamente, la sorpresa desaparece tras el término de las fiestas; después, llegan las responsabilidades que muchos no están dispuestos a enfrentar.
El abandono de animales generalmente aumenta después de las celebraciones decembrinas, incluso de Día de Reyes, cuando las personas se dan cuenta de que las mascotas suponen mucho trabajo.
Tan sólo en México, las cifras oficiales hablan de un censo entre 35 y 70 millones de perros en todo el territorio, de los cuales el 70% son callejeros, sin un dueño conocido. ¡La mayor cifra en toda América Latina!
“Las mascotas son un compromiso. Cuando adoptas o compras un perro o un gato, la estás adoptando o comprando para toda su vida”, dice Jillian Sergio, directora ejecutiva de Companion Animal Alliance.
“Si bien todos son lindos de cachorros, hay que pensar en sus necesidades cuando superan la fase de novedad. Pensar en su educación, alimentación, atención veterinaria, etcétera”, agregó.
Una mascota es para toda la vida
Por su parte, la Sociedad de Dublín para la Prevención de la Crueldad Hacia los Animales (DSPCA) dijo que los perros que reciben en los meses posteriores al período navideño, son los que se compraron la Navidad anterior y cuyos dueños quieren deshacerse de ellos.
“Nos encantaría que la gente se diera cuenta después de Navidad de que cometieron un gran error y ya no pueden quedarse con un cachorro. Desafortunadamente, las personas generalmente esperan de 12 meses a 2 años y luego lo dejan, cuando el perro ya está encariñado y termina sufriendo”, dijo Gillian Bird, quien forma parte de la DSPCA.
Por esto, recomienda llevar el animal a casa temporalmente para acogerlo y ver si realmente están dispuestos a comprometerse de por vida. De ser así, se adopta al perrito, el cual puede tener un espectro de vida de los 10 a 12 años si es de estatura mediana a grande. O hasta 16 años si es de raza pequeña.
Lamentablemente, como no basta con pedirlo, en estados como Torreón, ya se establecieron modificaciones al reglamento, el cual estipula sanciones económicas a quien abandone a su mascota, después de estas fechas.
En la CDMX, también ya se contempla una sanción de 6 meses a 2 años de prisión. Y de 50 a 100 días de multas, a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana.
Así que si no eres consciente de que un animal tiene vida y necesita de cuidados, mejor no lo tengas. No son juguetes ni artículos de desecho.
Insistimos una vez más: ¡No regalar mascotas en Navidad!
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.
También lee: Corridas de toros: ¡a un paso de prohibirlas en México!