Tomás Cantú gana el oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Tomás Cantú gana el oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Tiempo de lectura: 2 mins.

Tomás Cantú es un joven de secundaria que obtuvo la medalla de oro para México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

México destacó en la 61 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, y es que el ganador de la medalla de oro fue el mexicano Tomás Cantú. El certamen se llevó a cabo de manera virtual y significó la cuarta medalla de oro para México. El joven forma parte de la delegación mexicana que participó en esta ocasión.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas es la más antigua en su tipo y se celebra desde 1959. Las pruebas se llevan a cabo en dos días, durante cuatro horas cada una, y constan de resolver problemáticas planteadas por un comité especializado. Tomás Cantú ha participado en ediciones anteriores. Por ejemplo, el año pasado viajó a la competencia en Reino Unido. En esa ocasión contó con el apoyo económico de Guillermo del Toro y otras empresas mexicanas. 

Sin embargo no fue el único mexicano que obtuvo una presea en la competencia. También otros cinco participantes mexicanos destacaron en la olimpiada. Ana Paula Jiménez, Pablo Valeriano, Omar Astudillo y Emilio Rosas obtuvieron la medalla de bronce. Además, Daniel Ochoa, oriundo de Tampico, Tamaulipas, se ganó una mención honorífica por su participación.

Luego del triunfo de los jóvenes mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó y reconoció el esfuerzo de la delegación mexicana. Además, hizo un especial reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue la encargada de la preparación de los jóvenes para participar en la competencia.

¡Todo un orgullo mexicano! Al igual que la pianista María Hanneman, quien ganó este año premio en el Grand Prize Virtuoso.