Tenith Adithyaa, el chico que inventó la mejor alternativa al plástico de un solo uso

Tenith Adithyaa, el chico que inventó la mejor alternativa al plástico de un solo uso

Con solo 15 años, el joven originario de la India creó Banana Leaf, un proyecto que ofrecía alternativas sustentables, pero no se quedó ahí. Hoy tiene 22 y es imparable.

Su pasión por la ciencia llevó a Tenith Adithyaa a crear la mejor alternativa al plástico de un solo uso. Se trataba de banana leaf technology, un proyecto surgido desde el salón de ciencia de su preparatoria.

Los materiales orgánicos, si bien son un gran recurso, presentan ciertas inconveniencias. Una de ellas es su corto tiempo de vida útil. De ahí que muchos se decanten en el uso de plásticos que, como sabemos, son casi eternos.

Ante esto, Tenith Adithyaa —de tan solo 15 años—, descubrió que podía crear una tecnología de hoja de plátano que permitía alargar la vida útil del producto hasta el año entero sin necesidad de utilizar productos químicos.

«Hay de siete a diez procesos biotecnológicos involucrados en el mejoramiento de una hoja de banano. Las células se conservan de manera que los componentes naturales de las hojas permanezcan intactos «, ha explicado en muchas ocasiones Tenith Adithyaa a la prensa.

De esta manera, puede crear productos biodegradables y de un solo uso como platos, vasos o cubiertos. Lo que supuso una mejor alternativa al plástico e, incluso, al papel.

Esto se debe también a que estas hojas pueden, incluso, resistir temperaturas extremas y soportar más peso que su naturaleza original. Si bien señalan que las piezas duran un año, desde la firma destacan que su tiempo de vida se puede alargar hasta tres solo que el color verde de las hojas desaparece.

Tenith Adithyaa, el joven imparable que busca la mejor alternativa contra el plástico de un solo uso

Después del éxito obtenido con esta tecnología, Tenith Adithyaa pudo haberse quedado en su zona de confort, pero no lo hizo. El joven que hoy tiene 22 años ha desarrollado múltiples inventos más y es todo un referente en su país natal, India.

Además, sabe que los éxitos de la gente joven llegan, muchas veces, porque alguien cree en ellos. De ahí que haya fundado también el movimiento de innovación social ‘Lets Innovate youth‘. Mismo que ha empoderado hasta la fecha, a más de 89,000 jóvenes de todo el mundo.

Al mismo tiempo, el joven que encontró esta alternativa al plástico pertenece también a la comunidad científica, es jurado internacional y consultor académico enfocado en las innovaciones científicas.

Te puede interesar también: Ella dirigirá la batalla medioambiental durante el mandato de Joe Biden, ¡conócela!