Ella dirigirá la batalla medioambiental durante el mandato de Joe Biden, ¡conócela!
Foto: Robin Lubbock

Ella dirigirá la batalla medioambiental durante el mandato de Joe Biden, ¡conócela!

Tiempo de lectura: 5 mins.

Con el cambio de gobierno en Estados Unidos las buenas noticias siguen manifestándose. En esta ocasión por el nombramiento de Gina McCarthy, la experta en temas medioambientales que regresa a la carga para combatir el cambio climático.

Gina McCarthy es la apuesta del presidente electo Joe Biden en la batalla medioambiental en Estados Unidos. Quien lideró la Agencia de Protección Ambiental (EPA) durante la presidencia de Barack Obama vuelve a la trinchera política al mando de la Oficina de Política Climática Nacional de la Casa Blanca.

batalla medioambiental biden

Ella, entonces, será la contraparte nacional de John F.Kerry, el exsecretario de Estado y senador, a quien Biden ha nombrado enviado presidencial especial para gestionar el papel de Estados Unidos en la acción climática global.

mccarthy biden

Su tarea no es fácil. Enfrenta un esfuerzo titánico después de cuatro años en los que la administración Trump ha echado para atrás más de 100 regulaciones ambientales, se ha burlado de la ciencia y ha defendido la producción de los combustibles fósiles, principal responsable del calentamiento del planeta.

¿Quién es Gina?

¿Pero quién es esta veterana guerrera que lucha contra la degradación medioambiental desde hace 35 años? McCarthy es un caballo ganador en asuntos ecológicos. Los conservacionistas la adoran, aunque los empresarios de la industria energética no le prodigan piropos. Pero está claro que su labor para mejorar el planeta es parte de su legado.

Gina McCarthy, quien retoma la batalla medioambiental de EU junto a Biden ante el mundo, dirigió la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) cuando Obama era presidente, un cargo responsable de la coordinación de las políticas climáticas en todas las agencias federales.

Actualmente es presidenta del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), organización que ha demandado al gobierno de Trump más de 100 veces. De hecho, este ha sido el organismo ecologista que ha hecho frente a los desmanes del todavía presidente los últimos años.

En más de tres décadas de servicio público y defensa ambiental, McCarthy asesoró a seis gobernadores, un demócrata y cinco republicanos, y dirigió la Oficina de Aire y Radiación de la EPA antes ser Administradora de la EPA de 2013 a 2017 con Obama. Después de dejar el gabinete de Obama, se unió a la facultad de T.H. Chan School of Public Health como profesora de salud pública.

Mientras estuvo en la EPA desarrolló el Plan de Energía Limpia, que estableció los primeros límites nacionales sobre las emisiones de carbono de las plantas de energía. También impulsó leyes para reducir las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas, aumentar la eficiencia del combustible en los automóviles y limitar las fugas de metano de los pozos de petróleo y gas. Ella fue crucial en el avance de la diplomacia ambiental en EU que condujo la firma del acuerdo climático de París en 2015.

¿Qué dicen de ella?

Las loas a su historial en la lucha contra el cambio climático es unánime en las filas de los defensores ecologistas. Por esto motivo, te mostramos algunas reacciones políticas al nombramiento de McCarthy quien liderará la batalla medioambiental en la era Biden.

Alan Horn, presidente del consejo directivo de NRDC

Gina McCarthy es una de las campeonas ambientales más efectivas de nuestro tiempo. Ella sabe mejor que nadie lo que podemos y debemos hacer para combatir el cambio climático y garantizar que todas las comunidades puedan prosperar”.

Gina tiene una trayectoria de 35 años en el desarrollo de soluciones basadas en la ciencia, el interés público y el estado de derecho. En otras palabras, no tenemos dudas de su compromiso a garantizar que dejemos a nuestros hijos en un mundo justo y habitable“.

Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos con Bill Clinton

“Se acerca una nueva era de responsabilidad climática. Estados Unidos ha vuelto a la tarea. McCarthy es excepcionalmente adecuada para el trabajo. Joe Biden se toma en serio que Estados Unidos lidere con el ejemplo e impulse profundas reducciones en la contaminación y las emisiones climáticas”.

Por su parte, Kathleen Sgamma, presidenta de Estern Energy Alliance, expresó:

“No es una sorpresa que un exjefe de la EPA esté asumiendo el cargo de este destacado cabildero ambiental. Asimismo, le deseamos la mejor de las suertes”.

Stephen Brown, consultor de energía de RBJ Strategies

“Las empresas de combustibles fósiles deberían estar preparadas para la batalla”.

Garrett Blad, portavoz del Movimiento Sunrise

“McCarthy comprende la necesidad de utilizar todas las herramientas disponibles para detener la crisis climática “.

Sus desafíos

¿Qué hará la zarina del medioambiente? En conclusión, la apuesta de Biden en la batalla medioambiental tendrá estos retos a partir de enero.

  1. Coordinar las políticas climáticas nacionales de todo el territorio de su país.
  2. Orquestar la forma de alcanzar la cero emisión de carbono para 2050
  3. Instalar 500,000 nuevas estaciones de carga de vehículos eléctricos, la construcción de 1.5 millones de nuevas viviendas públicas energéticamente eficientes
  4. Dar prioridad a la justicia ambiental y reestablecer las regulaciones que Trump revocó
  5. Conciliar con los líderes de estados que dependen de los combustibles fósiles y son reacios a medidas que programen su extinción
  6. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Su labor es inmensa. Y lo que más aplaudimos en estos momentos es que por fin Estados Unidos regresa a la carga, para sumarse en asuntos por el rescate y cuidado del planeta, desde luego, con la mejor a la cabeza.