Conoce a la joven soprano oaxaqueña designada como “changemaker”
Foto: El Imparcial.

Conoce a la joven soprano oaxaqueña designada como “changemaker”

Tiempo de lectura: 3 mins.

Fany Leyva tiene talento para el canto, pero también, orgullo por sus raíces y ganas de inspirar a otras niñas y niños a salir adelante por medio del arte.

«La belleza de una flor proviene del orgullo de sus raíces. Cada uno de nosotros recorre distintos caminos a lo largo de la vida. Ahora bien, el origen de todos ellos está en nuestras raíces, las cuales determinan en parte la dirección de nuestros senderos y los objetivos que nos marcamos. ¿Que objetivo tienes tú en la vida?», señala Estephanya del Carmen Leyva Cossío, mejor conocida como Fany Leyva, en sus redes sociales.

Nació en la ciudad de Oaxaca, y desde los cinco años empezó a tomar clases de música, interesándose por la ópera y el Bel Canto. A su corta edad, Fany ha recibido preparación de la soprano internacional nominada al Grammy Latino en 2014 Olivia Gorra, y ha cantado junto al español Placido Domingo, el tenor italiano Andrea Bocelli, y los tenores mexicanos Fernando de la Mora y Rolando Villazón entre otros.

Su disciplina, constancia, y amor a la música y al canto la han llevado a presentarse en escenarios como el Castillo de Chapultepec y el Palacio de Bellas Artes. Además, obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional Olivia Gorra y fue nombrada estrella rusa por los conservatorios de las Artes de Perm y de San Petersburgo, lo que la hizo acreedora a una beca en ese país.

Fany Leyva, una soprano con un enorme corazón

Pero no todo siempre fue alegría y éxito. Desde muy pequeña, Fany fue víctima de acoso escolar o bullying. Por mucho tiempo se sintió excluida por sus compañeros y maestros, y todo porque amaba la música y el canto. Hoy Fany agradece este abuso vivido en su primaria y secundaria, ya que le permitió convertirse en una persona más fuerte y creativa, y convertirse en una activista social.  

La joven soprano oaxaqueña es la creadora de la Fundación Soprano, donde trabaja todos los días para acercar a niños y jóvenes a las artes. Su programa “Una amiga más”, busca que las niñas y niños que se sienten acosados o solos, encuentren un camino mejor a través de las artes. La iniciativa de Fany ayuda a las niñas y niños con becas o clases gratuitas y resalta la importancia de las artes y la cultura para la construcción del tejido social y la disminución de la violencia en su comunidad.  

Trabajando de la mano de instituciones gubernamentales y de artistas, este programa de agentes cambio a favor de la paz, ha llegado a las escuelas públicas en Oaxaca y otros estados, mediante literatura, actividades físicas y deportivas, fotografía, arte floral, danza, salud entre otras acciones.

Su labor en favor de que las artes sean un derecho para los menores le valió a Fany una nominación en 2019 al Premio Internacional de los Niños por la Paz, distinción que han recibido personajes como Malala Yousafzai, de Pakistán y Greta Thunberg, de Suecia, y a ser designada como “Changemaker” por la Fundación KidsRights de Holanda.

Y para que veas que además de su gran corazón tiene un enorme talento para cantar, escucha a continuación una de sus interpretaciones.