Recordamos a Gandhi en el Día Internacional de la No Violencia

Recordamos a Gandhi en el Día Internacional de la No Violencia

Tiempo de lectura: 3 mins.

El Día Internacional de la No Violencia se celebra desde el 2007 cada 2 de octubre y busca celebrar la paz, la tolerancia y por supuesto, la no violencia.

Fue el 15 de junio de 2007 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, estableció el ‘Día Internacional de la No Violencia’. La fecha se conmemora en homenaje al líder del movimiento de independencia de la India, Mahatma Gandhi. Mejor conocido como el ‘padre de la India’, lideró protestas con una filosofía de no violencia. 

La teoría de las acciones de Gandhi, incluía el fomento a la desobediencia civil masiva a la ley británica como en la histórica Marcha de la Sal en 1930. Gandhi decía que “los medios justos conducen a fines justos”. Creía que los indios no debían utilizar la violencia ni el odio en su lucha para liberarse del colonialismo. 

El pensador llevó una vida sencilla. Confeccionaba su propia ropa y nunca sacó provecho de su título universitario de abogado. Prefirió plantarse contra la explotación y en defensa de los derechos de los más necesitados. Se opuso de una forma radical a cualquier abuso y discriminación, pero siempre de una manera no violenta. Logró convencer a mucha gente de que era posible liberarse y combatir las injusticias sin violencia. 

Lamentablemente, Gandhi no logró presenciar una India independiente, pero sí el impacto de su influencia en el mundo. Personajes memorables como Martín Luther King Jr. y el Dalai Lama se inspiraron en sus lecciones para luchar por cambios pero en base a la paz. La filosofía de Gandhi trasciende las fronteras de la raza y religión. 

El Día Internacional de la No Violencia es una invitación para buscar la paz en todos los rincones del mundo. Gandhi dejó un legado a través de sus frases, que nos invitan a reflexionar para actuar siempre en favor de la no violencia.

Foto: Unsplash

Te puede interesar: Los planes de Naciones Unidas para proteger la biodiversidad.

La violencia es el miedo a los ideales del otro

Esta frase queda comprobada cuando vemos reacciones agresivas que reflejan desprecio por opiniones opuestas. Asumir con humildad una opinión diferente y responder con argumentos, sin soberbia ni arrogancia, es una forma constructiva de hacerlo. Generamos respeto recíproco y ayudamos a fortalecer las relaciones humanas. 

Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Quizás no son las palabras exactas, pero Gandhi decía que para ver una transformación en el mundo tenemos que empezar por una transformación personal y social. No basta con el cambio individual, hay que trabajar en equipo y ser persistentes para ser capaces de combatir juntos las injusticias. 

Monumento a Gandhi en México.

El establecimiento de esta conmemoración es una gran ocasión para difundir el mensaje de la no violencia, sobre todo a través de la educación. La resolución con la que se estableció la fecha reafirma la “relevancia universal del principio de no violencia” y el deseo de “asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”. 

El Día Internacional de la No Violencia es un recordatorio del principio de la resistencia no violenta, rechazando el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas a favor de la justicia social.