A sus 90 años, este pescador ha quitado el plástico del océano por dos décadas

A sus 90 años, este pescador ha quitado el plástico del océano por dos décadas
Foto: @romaincailliez

Su entrañable historia fue filmada en un maravilloso documental, llamado Voice Above Water.

Quizá como «El viejo y el mar», de Hemingway, hay quienes han destinado toda su vida a amar el océano; a cuidarlo, explorar sus caminos —tanto los sencillos como los retadores— y a entregar toda su vida a él. Wayan Nyo, un pescador de 90 años de edad, vive en Indonesia y justamente forma parte de las personas que adoran “la mar, y que buscan, a toda costa, protegerlo.

Desde su infancia, Wayan ha pasado casi toda su vida en un bote. Su rutina consistía en recoger sus redes y sacos de malla para pescar en Bali. Mientras lo hacía, disfrutaba el ir y venir de las olas, el silencio, la paz propia de un ecosistema que enamora con sus azules y su brisa.

No obstante, con el tiempo se fue dando cuenta de algo inminente: la contaminación plástica era una enfermedad para el océano, su hogar.

Fue entonces cuando Wayan decidió, hace 21 años, darle un giro a su oficio. Se dedica a recolectar la contaminación plástica del océano. Una contaminación interminable, tristemente. Pero que tiene fe que desaparezca.

Esto no lo hace solo. Men Lama, con quien lleva 60 años de casados, es su gran aliada. Prácticamente a diario, ella recoge el plástico que se encuentra en la playa, con la esperanza de que algún día se note su esmero, y su esposo, el gran amor de su vida, pueda volver a pescar.

La historia de Wayan, pescador que colecta el plástico del océano, llevada a un cortometraje

Dana Frankoff, directora con sede en San Francisco, decidió documentar el noble trabajo de Wayan, pescador ahora, de plástico, en un cortometraje. Lo tituló «Voice Above Water».

En él, presenta cómo una sola persona puede hacer la diferencia. Muestra el día a día de su trabajo para limpiar los océanos, con la ilusión de que algún día las generaciones venideras puedan retomar la pesca.

El cortometraje ha ganado una lista de varios premios, incluyendo el Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de San Luis Obispo de 2021. Sin duda, una historia entrañable, enternecedora y necesaria para que todos comprendamos que no hay límite de edad para luchar por el planeta que tanto amamos.

Te dejamos a continuación el tráiler de «Voice Above Water», sobre este ejemplar pescador que ha dedicado su vida entera a quitar el mayor plástico posible de su amado mar.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: De actuar ahora, los océanos podrían recuperarse totalmente en 30 años.