5 organizaciones mundiales que están rescatando a los océanos

5 organizaciones mundiales que están rescatando a los océanos

Recuperar la salud de los océanos y protegerlos de la contaminación no es tarea fácil. Afortunadamente existen empresas preocupadas y comprometidas con lo que sucede en nuestros mares.

Según la organización Oceana, 2021 es el año clave para marcar un antes y un después en cuanto al cuidado de los océanos. Puesto que la ONU en unión con 30 países más han determinado iniciativas claras para acabar con la basura marina y utilizar los mares de una forma sostenible.

“La basura marina es un castigo para los océanos y el planeta. Estoy feliz de que tenemos más de 30 países comprometidos con este proyecto. Y ya estamos trabajando con la Organización Marítima Internacional y la Organización para la Alimentación y la Agricultura, para abordar este problema y erradicarlo”, contó José Matheickal, jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la ONU.

Los gobiernos mundiales, por lo tanto, tienen la gran responsabilidad de actuar rápidamente. Nosotros, en lo individual, debemos procurar la nula utilización de plástico, gasolinas de origen sintéticos y otros químicos que terminan directamente en los océanos.

rescatando a los océanos

En lo privado, otras empresas, periodistas o marcas de lujo se han sumado al rescate de los océanos con estrategias globales, creativas y muy eficientes. ¿Quieres conocerlas?  

Biotherm

En unión con la Fundacion Ecoalf, la marca de cuidado personal Biotherm presentó su proyecto
“LIMPIA RIOS, SALVA OCÉANOS”, cuyo objetivo es recuperar los entornos fluviales haciendo hincapié en los desechos que acaban llegando a los océanos aumentando el problema de contaminación marina.

Este proyecto comenzó a finales del 2020 y tendrá una vigencia de 3 años. Además, Biotherm apoya la investigación científica y a través de su producto estrella Blue Therapy dona las ganancias a iniciativas que protegen los océanos.

biotherm se une a la protección de los océanos

Panerai

La firma italiana de Alta Relojería es de las más comprometidas con el cuidado de los océanos, tanto que este año lanzó la colección Ecologico. La cual basa la producción de su icónico modelo Luminor Marina en componentes de acero reciclado, gracias a un novedoso material patentado llamado eSteel. Con esto se intenta reducir la huella de carbono en el medio ambiente.

Además, el Director de desarrollo de producto, Alessandro Ficarelli, confirmó: “la sostenibilidad y cuidado de los océanos siempre ha sido prioridad para Panerai. De hecho, hemos unido esfuerzos con la UNESCO para salvar los mares durante los próximos diez años. Estamos comprometidos al 100% con la innovación, investigación, conservación y acciones respetuosas hacia los océanos”.

El Corte Inglés

En España, el prestigioso almacén de moda se unió con la WWF para poner a la venta una colección exclusiva de bolsas plegables y reutilizables. Las cuales son fabricadas a partir de residuos plásticos recuperados del fondo del mar.

Asimismo, por cada bolsa vendida, El Corte Inglés destinará un euro para financiar la creación de áreas marinas protegidas en Europa.

Alex Kirby

Activista, periodista y filántropo británico. Alex Kirby se preocupa por los océanos y se ha unido con la organización Greenpeace para enviar constantemente a guardias costeros a que detengan la pesca excesiva o ilegal en el Mar Atlántico.

También ha construido un acuario ecológico que preserva más de 70,000 especies marinas en Estados Unidos.

Oceana

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. Fue creada en 2001 por un grupo de fundaciones: The Pew Charitable Trusts, Oak Foundation, Marisla Foundation y la Rockefeller Brothers Fund.

Oceana aborda problemáticas actuales como la recuperación de las pesqueras, la promoción de energías limpias y la creación de áreas marinas protegidas.

Desde su fundación, Oceana ha puesto en marcha más de 100 iniciativas y protegido más de 1 millón de millas cuadradas de océano. 

Estas 5 organizaciones son tan solo una parte de la red de iniciativas que se dedican a combatir la contaminación de los océanos. Como sabes, el plástico y los desechos tóxicos son los enemigos más peligrosos de la vida marina.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Océanos, sustento, oxígeno y remedio contra el coronavirus.