Michael Jordan: una inspiradora historia de altruismo y solidaridad

Michael Jordan: una inspiradora historia de altruismo y solidaridad

Tiempo de lectura: 4 mins.

No solo conmemoramos el cumpleaños de un grande del deporte, también enaltecemos las inmensas obras de caridad en las que Michael Jordan ha donado casi 200 millones de dólares.

Hoy cumple 58 años Michael Jordan, la ex estrella del basquetbol más aclamada de todos los tiempos. Con una fortuna estimada en 2,100 millones de dólares el también propietario del equipo Charlotte Hornets, de la NBA, ha sido un héroe incansable en temas de altruismo y obras de caridad.

Considerado como el mayor filántropo en la historia del deporte, Michael Jordan ha apoyado causas contra el racismo desmedido en Estados Unidos. Asimismo, ha donado parte de sus ganancias para construir centros de salud en comunidades desfavorecidas. Ha ayudado a miles de damnificados por las catástrofes naturales. Y la lista sigue creciendo.

Se cree que Michael Jordan ha destinado de su fortuna personal al menos 190 millones de dólares a los más necesitados. Él, discreto, no hace alarde de sus proezas y se mantiene al margen con los medios de comunicación, cada vez que realiza una donación.

Nosotros en Wokii, sin embargo, queremos celebrarlo a lo grande haciendo un recuento de aquellas conmovedoras historias de altruismo y solidaridad, por las que Michael Jordan se ha convertido en el mayor filántropo del mundo deportivo.

Contra la discriminación racial

La discriminación racial siempre ha sido un tema apasionante en la vida del ex basquetbolista. Y en 2020, tras la trágica muerte de George Floyd, Michael Jordan anunció la donación de 100 millones de dólares, para acabar con el racismo en Estados Unidos.

A través de su marca deportiva “Jordan Brand” (que forma parte de Nike), realizará la aportación durante los próximos 10 años a organizaciones dedicadas a lograr la igualdad racial.

Mecenas de la cultura y el deporte

En 2016 donó 5 millones de dólares al museo Smithsonian, ubicado en Washington D.C., considerado el decimonoveno de historia afroestadounidense en el National Mall. Incluso, el museo nombró una sección de su galería deportiva en honor a Jordan.

Con esta aportación –la más alta jamás alcanzada por un deportista– elevó las donaciones privadas al museo Smithsonian hasta los 278 millones de dólares.

“Estoy en deuda con las contribuciones históricas de los líderes de la comunidad y atletas como Jesse Owens, cuyo talento, compromiso y perseverancia rompieron las barreras raciales. Y sentaron las bases del éxito de tantos afroamericanos en el atletismo y aún más allá, declaró Jordan durante la inauguración.

Apoyo a los damnificados

Dos millones de dólares fue lo que donó Michael Jordan en 2018 a los damnificados que sufrieron el paso del huracán Florence, en Carolina del Norte (ciudad de la que es originario el deportista). Además, 100 trabajadores de la organización Hornets ayudaron a empacar más de 5000 cajas de alimentos para distribuirlas entre los afectados de las Carolinas.

Preocupado por los más pequeños

En 2015, Michael Jordan ganó dos demandas millonarias contra dos cadenas de supermercados. Ambas indemnizaciones decidió cederlas a 23 instituciones que se ocupan de los niños desprotegidos en Chicago.

“Las 23 organizaciones caritativas que he elegido para que reciban mi donación apoyan la salud, educación y bienestar de los niños. Chicago me ha dado mucho y yo quiero devolvérselo a estos chicos, que son el futuro de la ciudad”, indicó el ex basquetbolista, que durante su carrera ocupó el número 23 en su camiseta.

La salud es primero

Hace dos años, Michael Jordan cortó el listón de la Novant Health Michael Jordan Family Medical Clinic, en Charlotte, Carolina del Norte. Para la construcción de esta clínica de salud, que está destinada a proporcionar trabajo, acceso vital a la atención primaria y preventiva a los miembros de la comunidad, Jordan donó 7 millones de dólares.

Y en 2022 también está planeada la apertura de dos clínicas más en el condado de New Hanover, para las cuales Michael Jordan donó además 10 millones de dólares, informó hace unos días a través de un comunicado.

“Todo el mundo debe tener acceso a una atención de salud de calidad, sin importar dónde vivan, o si tiene o no seguro”, sintetizó Jordan.

Para Michael Jordan, el deporte, la fama y el altruismo, no son vistas como una nomenclatura difícil de combinar, sobre todo, cuando el objetivo final es ayudar a los más desfavorecidos. ¡Bravo!

También lee: ¡Biden actúa! Estados Unidos se reintegra al Acuerdo de París.