Conoce a Ken Salazar: nominado para ser embajador de Estados Unidos en México

Conoce a Ken Salazar: nominado para ser embajador de Estados Unidos en México

Para Estados Unidos, el juego de ajedrez diplomático ha comenzado y por lo que vemos, el político nominado para ser embajador de esa nación en México puede ser un movimiento clave para el desarrollo bilateral.

El día de ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó la lista de sus nominados para ejercer el cargo de embajador en varios países. Entre los nombres destacan Thomas Nides para Israel, quien se desempeña actualmente como vicepresidente de la multinacional financiera Morgan Stanley. Ken Salazar, por su parte, se postula para ser embajador de Estados Unidos en México. Pero ¿quién es este renombrado político?

Ken Salazar tiene 66 años y durante la campaña de Joe Biden trabajó como copresidente del Comité de liderazgo latino.

En 2004 fue elegido senador del estado de Colorado, convirtiéndose en el primer político de origen hispano en ocupar este cargo. Pocos años después renunció para asumir el puesto de secretario del Interior, del entonces presidente Barack Obama.

Migración y energías renovables: sus principales preocupaciones

Otro antecedente importante que vale la pena destacar es que en 2007, Ken Salazar impulsó la reforma migratoria que propusieron los senadores McCain y Kennedy, pero que no prosperó ante el implacable rechazo en el debate de la sociedad estadounidense.

Durante su mandato bajo la presidencia de Obama, Salazar lideró la independencia energética de Estados Unidos, a través del desarrollo de recursos renovables y convencionales.

Asimismo, permitió más de 11 mil MW de energía renovable en terrenos públicos de fuentes solares, eólicas y geotérmicas (el equivalente a la energía de más de 30 centrales eléctricas regulares) y llevó a cabo el plan para la ubicación y el desarrollo futuros de dichos terrenos.

De acuerdo con especialistas internacionales, Ken Salazar sería una pieza diplomática fundamental para la relación bilateral con nuestro país y Estados Unidos. Esto gracias a su amplia experiencia en el sector energético y migratorio.

Ken Salazar se perfila para ser el embajador de EU en México

Salazar jugó un papel importante en las negociaciones del manejo de aguas del Río Colorado (cuando era secretario del Interior). Su objetivo siempre fue garantizar el uso responsable de los recursos acuíferos escasos en ambos lados de la frontera, y lo logró”. Cuenta Arturo Sharukán, embajador de Estados Unidos en México, durante la gestión de Felipe Calderón.

ken salazar

Al término del periodo presidencial de Obama, Salazar se alejó un poco de la política y se integró en 2013 al despacho de abogados WilmerHale. Aquí aún se ocupa sobre todo de temas de estructuras energéticas, recursos naturales, medio ambiente y migración.

La nominación de este político hispanohablante deberá ser ratificada próximamente por el Senado de Estados Unidos. Y por su experiencia, seguramente será elegido para cambiar el rumbo político entre ambas naciones, desde luego hacia un futuro mejor.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Kamala Harris impulsará la equidad de género tras su visita a México.