¡Felicidades! Indígena zapoteca obtiene beca en Harvard

¡Felicidades! Indígena zapoteca obtiene beca en Harvard

El joven oaxaqueño ha conseguido una beca en la Universidad de Harvard. Es el único profesionista de su comunidad de 400 habitantes.

Ramiro González ha acaparado estos días mucha atención. Y es que este indígena zapoteca que vive en la comunidad de San Isidro El Costoche ha recibido una beca de la prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos. El joven de 23 años obtuvo la ayuda gracias al Programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021 en la Universidad de Harvard. Fue la la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, donde estudia Ramiro, la que confirmó la beca en la certificación de Emprendimiento en Economías Emergentes.

“Me complace compartir al público que me aceptaron en el Programa Crossroads Emerging Leaders Program (CLEP) de la Universidad de Harvard«, dejó escrito en Facebook el alumno aventajado. Ramiro reconoció en la red social que “este programa ha transformado la vida de los primeros estudiantes universitarios en la familia a nivel mundial al identificar y fomentar el talento para formar líderes desde sus comunidades”.

El proyecto que lo llevó a Harvard

El joven indígena zapoteca ideó para Harvard un proyecto para apoyar a jóvenes emprendedores que no tienen registro de una marca, ni imagen, pero que están interesados en exportar sus productos a otros países. González Cruz y otros cinco mexicanos (entre ellos, esta chica purépecha) son parte del programa especial de la universidad estadounidense que nació para apoyar a jóvenes de distintas comunidades marginadas del mundo. Así podrán formar a alumnos que contribuyan a mejorar sus sus comunidades.

El programa se lleva a cabo por ahora de forma virtual por la pandemia. En una primera etapa, participan jóvenes de países como India, Brasil, Afganistán y China. Todos darán a conocer sus iniciativas y competirán por un premio de 10 mil dólares para llevar a la práctica su idea y una beca para estudiar el siguiente año de forma presencial.

El único profesionista de su comunidad

Ramiro González es el primer profesionista de San Isidro El Costoche, una comunidad cerca de 400 habitantes en la que se habla la lengua zapoteca y que se localiza en la Sierra de Oaxaca. Es hijo de una ama de casa y un campesino, Simplicio González y Cecilia Cruz Antonio. Desde niño concilió el trabajó en el campo con sus estudios.

Cuando cumplió 16 años, Ramiro viajó a Oaxaca para estudiar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO). Y de ahí pasó a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca donde estudió Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia. También realizó un intercambio virtual en la Universidad Continental de Perú.

También es miembro de la Red Internacional de Jóvenes de Latinoamérica (Colombia, Perú, México, Argentina, Guatemala, El Salvador y Chile). Aquí realiza diferentes actividades para el empoderamiento juvenil.

También te puede interesar: Facebook busca 40 estudiantes de LATAM para trabajar con ellos: ¿te animas?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.