Ver ‘Friends’ además de ponernos de buenas, calma la ansiedad: según un estudio

Ver ‘Friends’ además de ponernos de buenas, calma la ansiedad: según un estudio

Hay series que nos marcan en algún momento de nuestras vidas, pero Friends definitivamente es única e irrepetible, y además es ¡buena para la salud mental!

Si existe una persona que no es fan de Friends es porque seguramente tiene problemas emocionales. Bueno… exageramos un poco, pero lo cierto es que esta serie marcó un antes y un después en varias generaciones alrededor del mundo.

Tras 27 años, Friends regresa con un capítulo especial.

Y lo sigue haciendo. Los 6 protagonistas de Friends se han reunido después de 27 años en un programa especial de 107 minutos que apenas se estrenó y que ya puedes ver en HBO como Friends the Reunion.

Este reencuentro se venía escuchando desde hace ya varios años. Pero la reunión se confirmó en febrero de 2020, cuando Jennifer Aniston posteó en su cuenta de Instagram una foto con todo el elenco, acompañada del caption: “it’s happening” (está sucediendo).

Pero ¿qué implica este peculiar evento? Desde luego que nostalgia, risas y hasta lágrimas. Ver después de 27 años a Ross, Phoebe, Rachel, Monica, Chandler y Joey, juntos era casi inimaginable.

“Es el shock inicial de estar juntos en una misma habitación. Es algo mágico”, coinciden los 6 protagonistas de Friends, en entrevista.

Por su parte, los creadores de la serie confiesan: “en 2004, no fue sólo el final de una serie, fue el final de 10 años de relación. Cuando se apagaron las cámaras nuestros corazones se rompieron en mil pedazos. Y verlos juntos 17 años después, nos hizo reconstruirlos”.

Para una serie de 236 capítulos, 6 años seguidos en el número 1, audiencias millonarias, traducida a 18 idiomas, con 100,000 millones de reproducciones en plataformas digitales. Y llegando a pagar 1 millón de dólares por capítulo, a cada uno de sus protagonistas en las temporadas finales, fue un gran reto realizar este reencuentro y, sobre todo, volver a tocar los corazones de sus seguidores. Un momento histórico, sin exagerar.

‘Friends’ provoca efectos positivos en nuestra mente

Y tanto fue el impacto de Friends que millones de personas hicieron de los diálogos, frases célebres del día a día. ¿Quién no recuerda el pavo de Acción de Gracias de Monica? O cuando Chandler y Rachel intentaron subir el sillón que recién había comprado Ross. Escenas memorables hay muchas y el legado que ha esparcido Friends nunca se olvidará.

Incluso, fue motivo de los más grandes psicólogos para asegurar que ver la serie cada temporada tenía efectos positivos en la mente, y en casos más extremos ayudaba a calmar la ansiedad.

“Después de haber trabajado durante más de 20 años con quienes experimentan ansiedad, puedo llegar a la conclusión de que, entre otros factores, la naturaleza repetitiva y relacional de programas como Friends, relajan a los televidentes”, explica el psicólogo clínico Marc Hekster.

El hecho de que al final de cada capítulo, los protagonistas encontraban una solución positiva con ayuda de sus amigos, provocaba en la gente replicar este reflejo y así disminuían, además, sus niveles de ansiedad.

“Ver Friends trata de una experiencia de reparación, ver a los personajes en el programa teniendo preocupaciones repetidas veces, que luego se reparan, se calman y se resuelven, ayuda enormemente a disminuir la angustia y el estrés”, concluye el estudio.

Si parece que te estamos hablando en chino y en las pláticas con tus “friends” quedas fuera por no saber lo suficiente de esta serie, es momento de comenzar a verla.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Desarrollan dispositivo capaz de curar el insomnio y la ansiedad.