#Orgullomexicano: adolescente zapoteca de Oaxaca ¡gana Feria Mundial de Ciencia Innovadora!

#Orgullomexicano: adolescente zapoteca de Oaxaca ¡gana Feria Mundial de Ciencia Innovadora!

La joven, de nombre Azul Sicarú, obtuvo el galardón gracias a un corto que realizó sobre los micromachismos en México. ¿Ya lo viste?

Así es, ¡qué orgullo mexicano! La adolescente zapoteca originaria de Oaxaca, Azul Sicarú, ha puesto en alto el nombre de nuestro país y vaya… en qué categoría.

Azul ganó la Feria Mundial de Ciencia Innovadora que se celebró en Indonesia, al exponer uno de los grandes problemas de nuestro país y el mundo: el machismo.

La pequeña joven expuso esta situación social en México con un corto nombrado Micromachistmo: ¿Una realidad invisible ante nuestros ojos?

Feria Mundial de Ciencia Innovadora

El cortometraje, realizado por la alumna de 14 años, cuenta cómo las mujeres son sometidas a comportamientos machistas sin siquiera notarlo.

En el clip se narra la historia de una pareja mayor, donde la mujer es responsable de todas las tareas del hogar, así como de alimentar y servir a su esposo. Él, se dedica al trabajo y reprocha a su esposa que no haga nada durante el día.

Aquí podrás ver el trabajo de Azul. ¡Dinos qué te pareció!

También te puede interesar: Alpinista mexicano ciego conquista la cima del monte Denali, la más alta de América del Norte

Detrás del cortometraje ‘Micromachistmo: ¿Una realidad invisible ante nuestros ojos?’

La mexicana realizó el cortometraje con el asesoramiento de su profesora, Angélica Matus. Y finalmente logró la máxima presea durante la Feria Mundial de Ciencia Innovadora.

Además, los abuelos de Azul Sicarú apoyaron a su nieta ¡actuando en el cortometraje! Eso es darse apoyo entre familia.

Azul se encargó del guion y la dirección del cortometraje, y también editó el material para su publicación durante aproximadamente un mes.

Para la joven, lo más difícil fue dirigir a sus abuelos y que lograran transmitir el mensaje, ya que no tienen conocimiento en actuación.

Según El Universal, Azul comentó que para la realización del documental «me documenté bien sobre el micromachismo, aprendí estrategias de dirección en línea, cómo elaborar un cortometraje y otras técnicas, pero lo más difícil fue el momento de grabar a mis abuelos, porque ellos no son actores».

«Además, que ellos mismos entendieran el problema y lo transmitieran con sus gestos. Al final logré este primer corto, de un total de cuatro que tengo planeados realizar».

Ahora, una de las metas de Azul es que su documental llegue a México y recorra el mundo, para reflexionar sobre la realidad del machismo en la actualidad. ¡Felicidades a Azul Sicarú!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: #MenosCarneMásVida: Lanzan campaña contra consumo excesivo de carne en España