Elton John: 5 razones por las que admiramos su activismo social

Elton John: 5 razones por las que admiramos su activismo social

Tiempo de lectura: 5 mins.

En su cumpleaños 74, recordamos la importante labor de Elton John a favor de la comunidad LGBT+ y su activismo para frenar la pandemia de VIH/sida.

Decenas de homenajes. Una película biográfica. Un libro de memorias publicadas y que se ha vuelto un bestseller. ¿Hay algo que no se haya hecho aún para rendirle tributo a Elton John? A estas alturas, su nombre es una leyenda que pasará a la historia por sus aportaciones a la música, a las artes pero también a las luchas sociales.

Elton John tiene más de 30 álbumes de estudio, ha ganado Grammys, Brit, Globo de oro y hasta un Oscar. Ingresó al salón de la Fama del rock y al Salón de la Fama de Compositores y es miembro de la Academia Británica de Cantautores y compositores.

Este 25 de marzo cumple 74 años de vida y en Wokii queremos celebrarlo recordando sus aportaciones a la lucha contra el VIH/sida, su activismo a favor de la diversidad sexual y por ser muy activo en otros movimientos sociales.

Foto: Elton John AIDS Foundation

Lo mejor de todo es que ni siquiera la pandemia ha impedido a Elton John continuar con su lucha. “Ahora, más que nunca, necesitamos asegurarnos de que una pandemia no anule a otra”, escribió recientemente en una publicación de Instagram, refiriéndose a su típica ceremonia de recaudación de fondos contra el VIH/sida.

“No podemos olvidarnos de los 38 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo, y que necesitan nuestros cuidados, amor y apoyo”.

1. Una fundación que lucha contra el VIH/sida

En 1992, el artista creó la Elton John AIDS Foundation, a través de la cual destina recursos económicos a combatir la epidemia de VIH y del sida.

Elton John cumpleaños
Foto: Elton John AIDS Foundation

Cada año, la Elton John AIDS Foundation organiza una fiesta previa a los premios Oscar para recaudar fondos. Y, a pesar de la pandemia, este 2021 también se llevará a cabo, aunque de manera virtual, el próximo 26 de abril.

La estrella principal será el mismo Elton John, pero también contará con la participación de la cantante Dua Lipa.

2. Su apoyo a la comunidad muxe

Como parte de su activismo a favor de la diversidad y de la lucha contra el VIH, Elton John ha recorrido 55 países, incluido México.

Aquí visitó Oaxaca para conocer de cerca a la comunidad muxe, reconocida en el municipio de Juchitán como un tercer género. Elton John lanzó un proyecto en esta región en el que se apoya a la comunidad muxe, pero también a personas transgénero y víctimas del VIH/sida.

También lee: Elizabeth Taylor y su lucha incansable para combatir el sida

3. Elton John y la lucha por los derechos LGBT+

Desde 1988, año en el que decidió hablar sin tapujos de su orientación sexual, Elton John ha mostrado su apoyo a la comunidad LGBT+, desde su música misma hasta participando en eventos públicos y con discursos a favor de la diversidad.

Elton John contrajo matrimonio con su pareja, David Furnish, en 2014. El matrimonio tiene dos hijos: uno nacido en 2010 y otro en 2013, ambos nacidos por vientre de alquiler. Desde entonces, ambos se han vuelto promotores del derecho de las parejas homoparentales al matrimonio y a la adopción.

4. Un sobreviviente del cáncer

En sus memorias, Yo, Elton John, publicadas en 2019, cuenta por primera vez que padeció cáncer de próstata, una enfermedad que decidió mantener en secreto debido al mal estado de salud en que se encontraba su madre, quien finalmente murió en 2017.

El artista británico cuenta que decidió no someterse a quimioterapia, sino a extraerse la próstata para “cortar por lo sano”. Pero la cirugía no fue tan exitosa como esperaban los médicos, pues contrajo una infección que lo puso entre la vida y la muerte.

De hecho, los médicos avisaron a su marido que a Elton John le quedaban menos de 24 horas de vida. En el libro, el músico cuenta cómo se vio asimismo rezando: «Dios, no me dejes morir, déjame ver a mis hijos otra vez, dame un poco más de tiempo».

Esta experiencia lo hizo repensar sus últimos años de vida y decidió hacer una gira de despedida, en la que se encuentra desde 2018. Su plan es dedicar más tiempo a su familia.

5. Sir Elton John, por favor

En 1996, recibió el título de «Caballero» después de ser nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II por sus «servicios hacia la música y actos caritativos».

La Reina reconoció su importante labor mundial al alzar la voz en contra de un virus que, a la fecha, ha infectado a más de 78 millones de personas en el mundo.

Además, como dato curioso, Elton John fue el único músico que se presentó durante el funeral de la Princesa Diana, con quien mantenía una relación de cercanía.

También te recomendamos: Elliot Page y otras personas trans que están cambiando el mundo