Conoce a Viridiana Álvarez, la mexicana que ha conquistado las montañas
Foto: Instagram Viridiana Álvarez.

Conoce a Viridiana Álvarez, la mexicana que ha conquistado las montañas

Tiempo de lectura: 3 mins.

La alpinista mexicana Viridiana Álvarez subió a las tres montañas mas altas del mundo en un año y 364 días, por lo que logró un nuevo récord mundial Guinness.

“Esta montaña la escalamos todas”, dijo recientemente a Verne. La alpinista mexicana Viridiana Álvarez acaba de lograr un nuevo récord mundial Guinness. Es la mujer que ha conseguido el ascenso más rápido a las tres montañas más altas del mundo. En año y 364 días, con apoyo de oxígeno asistido, conquistó las cimas del Everest, el K2 y el Kanchenjunga. En total, esta originaria de Aguascalientes, escaló 26,045 metros, superando toda condición hostil que se presentó a su paso, en poco menos de dos años. Para ella, decir que esa metafórica montaña que subimos todas, va de los retos que tienen que superar las mujeres en México y en el mundo. Todos los días en todos los ámbitos de la vida. Viridiana no solo ha escalado montañas, también ha escalado en una posición de la historia tanto con el récord como con el camino que ha trazado para otras atletas que quieren seguir sus pasos. La búsqueda de patrocinios, la difusión, la confianza… la alpinista ha superado una infinidad de retos sociales que muchas veces parecen más dificultosos que el Everest mismo.

Síguele los pasos a Adhara Pérez, la niña mexicana con un coeficiente superior al de Einstein

La alpinista mexicana Viridiana Álvarez, más que un récord mundial Guinness

Así que lo que ha conseguido va más allá de la inscripción al famoso libro. Además de su récord mundial Guinness, la alpinista mexicana Viridiana Álvarez se ha convertido en un modelo a seguir para miles de mujeres mexicanas. Sus acciones son pruebas de lo que la determinación puede conseguir. Y es que, hace 10 años, lo único que quería era hacer más ejercicio. Pronto necesitó más retos. Y poco a poco las montañas locales como el Pico de Orizaba o el Nevado de Toluca —que son sus favoritas en México— comenzaron a lucir pequeñas. Así, inició una aventura que la llevó a buscar las cimas más altas del mundo. La historia es el cliché con el que muchos soñamos: dejar un día la oficina para salir al mundo a perseguir un sueño. Viridiana es una administradora de empresas que un día se paró de su escritorio porque quiso subir el Everest. Y lo logró. Entonces fue por más. Y en el camino, ha buscado reducir la brecha de género que hay en el mundo de los deportes. Conquista las montañas más altas de manera literal y figurada.

Conoce a Mónica Olvera, la mexicana que descubrió cómo bloquear el Covid-19