Mónica Olvera, la mexicana que descubrió cómo bloquear el Covid-19

Mónica Olvera, la mexicana que descubrió cómo bloquear el Covid-19

Tiempo de lectura: 3 mins.

La científica mexicana originaria de Acapulco, Guerrero, Mónica Olvera de la Cruz, descubrió cómo debilitar la infección causada por el virus de Covid-19.

Mónica Olvera de la Cruz, es titular del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Northwestern, en EE. UU., donde lidera un equipo de investigación. Lo que descubrieron fue cómo inhibir la infección provocada por el virus SARS-CoV2, causante de Covid-19. 

La doctora por la Universidad de Cambridge contó que investigó más a fondo el virus porque uno de sus hermanos se contagió. Olvera realizó una investigación a nivel computacional donde identificó que el virus SARS-CoV2, tiene lo que llamó “un talón de Aquiles”. 

Mónica Olvera y su equipo hallaron la manera de afectar el dominio de unión que se encuentra dentro de la proteína Spike (perteneciente al coronavirus) al fusionarse con los receptores humanos donde ingresa el virus. Con un proceso complejo y plenamente computacional, desean diseñar una molécula que se absorba a dicha proteína. 

Una nueva dirección de la investigación

“Queremos diseñar una molécula más grande que pueda bloquear los tres polybasic groups, bloqueando uno reducimos la interacción en 30% […] La idea es diseñar estas moléculas para que tengan nada más absorción a la proteína spike, no a las células ni receptores humanos”, indicó en entrevista con el periódico Milenio

De esta manera, evitará que interactúe con los receptores humanos para inhibir la infección. “No encontré la cura, yo encontré una cosa científica que da una dirección. Lo que hicimos fue buscar otra manera […] de reducir la atracción entre la proteína spike y el receptor humano donde se pega el virus”, señaló.

La intención de Mónica Olvera, bloquear el virus

La científica dijo que su investigación estuvo basada en encontrar las diferencias entre el virus SARS-CoV de 2003, con el SARS-CoV2. 

“En las células humanas, el receptor del virus es la enzima convertidora en angiotensina 2 (ACE2) y se encuentra en las células epiteliales nasales faríngeas. El primer contacto con el virus y también en las céluas del riñón, corazón, cerebro y células de los conductores de aire más bajo y gastrointestinales, lo que facilita la falla de órganos humanos por la infección del SARS-CoV2”. 

“Por su parte el SARS-CoV2 se adhiere al ACE2 de las células humanas mediante el llamado Dominio de Unión al Receptor (RBD) que se encuentra en la proteína spike, los picos que dan forma de corona al virus”, comentó. 

Gracias a este descubrimiento ahora trabaja con dos colegas para desarrollar una molécula que bloquee la proteína y de esta manera  inhiba la infección. La investigación de Mónica Olvera es un avance relevante para tratar la pandemia del coronavirus.