La técnica de la crioterapia es un tratamiento relativamente nuevo que puede ayudar a curar ciertas afecciones de la piel e, incluso, algunos tipos de cáncer.
La crioterapia es un tratamiento en el que se aplica frío extremo para congelar y destruir el tejido anormal. Para hacerlo, el médico usará una sustancia como nitrógeno líquido o gas argón.
Este método es empleado para tratar una variedad de afecciones de la piel y algunos tipos de cáncer, incluido el cáncer de próstata y de hígado. Esta terapia puede curar el tejido tanto las capas externas como internas de la dermis.
¿Por qué los médicos usan la crioterapia?
La crioterapia es una técnica mínimamente invasiva y generalmente se realiza sin cirugía abierta. La mayoría de las personas se recupera rápidamente del procedimiento y con poco dolor.
¿Para qué enfermedades es recomendada?
- Cáncer de hueso.
- Cáncer de cuello uterino, cáncer de hígado o cáncer de próstata.
- Células precancerosas en el cuello uterino (extremo inferior del útero).
- Condiciones precancerosas de la piel y cánceres de piel en etapa temprana, incluidos el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales.
- Retinoblastoma (cáncer de retina en niños).
- Condiciones de la piel como verrugas, marcas en la piel o manchas oscuras.
Conoce otros beneficios de la crioterapia
1. Reduce los síntomas de la migraña
La crioterapia puede ayudar a tratar las migrañas al enfriar y adormecer los nervios en el área del cuello.
2. Adormece la irritación de los nervios
Muchos atletas han estado usando la crioterapia para tratar lesiones durante años, y una de las razones es que puede adormecer el dolor.
3. Ayuda a tratar los trastornos del estado de ánimo
Las temperaturas ultrafrías pueden causar respuestas hormonales fisiológicas. Esto incluye la liberación de adrenalina, noradrenalina y endorfinas.
4. Reduce el dolor artrítico
Un estudio encontró que la crioterapia de cuerpo entero redujo significativamente el dolor en personas con artritis. Descubrieron que el tratamiento fue bien tolerado.
5. Podría prevenir el Alzheimer
Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la crioterapia ayudan a combatir las respuestas de estrés oxidativo e inflamatorio que ocurren, por ejemplo, con el Alzheimer.
¿Conocías todos los beneficios de la crioterapia?
También lee: Todo lo que tienes que saber de la endometriosis