Un simpático video de un par de pájaros que recogen basura a cambio de comida se hizo viral en las redes, gracias al descubrimiento de un científico sueco.
Aunque resulte increíble, los pájaros poseen más inteligencia de la que creemos, de hecho existen algunas aves que ya recogen la basura. El investigador Hans Forsberg así lo descubrió gracias a pequeñas jaulas con velas de parafina que colocó en su jardín. En ellas dos urracas adultas se entretenían durante horas hasta que lograban abrirlas.
Después de algunas semanas, el también especialista en robótica pensó en darles a los pájaros un mayor desafío con fines 100% ecológicos. Fue de esta forma que creó una máquina que pudiera entrenar a las aves para que recogieran basura de su jardín a cambio de alimento.
El artefacto consiste en una mesa de trabajo donde los pájaros pueden aterrizar. Luego se encuentra el mecanismo anclado a la consola de madera con un orificio para que las urracas coloquen ahí restos de metal o tapas de botellas. Al lado de éste, instaló un dispensador de comida que alimenta a las aves una vez que hayan depositado su cuota de basura correspondiente.
Las hembras: las más valientes y trabajadoras para intercambiar alimento
Para Forsberg, este tipo de pájaros son bastante neuróticos y desconfiados por lo que sospechó que al menos necesitaría una semana para lograr que se acercaran, pero para sorpresa de él:
“La pareja que solía visitar mi jardín construyó un nido cerca de la máquina y para cuando los polluelos ya podían volar fueron los primeros en hacer su hazaña. Me di cuenta de que las hembras se mostraron más valientes y eran las que traían mayor cantidad de tapas de botellas”, confiesa el científico.
Debido al esfuerzo de sus pequeños vecinos voladores, Hans Forsberg ha incluido en el menú de golosinas, trozos de cacahuate y alimento balanceado para gato. ¡Y se han convertido en el favorito de las urracas!
Con este descubrimiento se espera que los pájaros que recogen basura a cambio de comida se conviertan en un recurso indispensable para limpiar algunos vecindarios en Gothenburg, Suecia.
¿Sabías qué?
Las urracas son monógamas y se reproducen una vez al año durante toda su vida. Definitivamente todo un ejemplo para muchos y muchas. ¿O no?
También puedes leer: El héroe que refugia a más de 300 animales