Comprobado: los cuervos son igual de inteligentes que los humanos

Comprobado: los cuervos son igual de inteligentes que los humanos

Tiempo de lectura: 3 mins.

Los cuervos son animales bellos y sorprendentes que, gracias a la ciencia, hoy sabemos que son tan inteligentes como los humanos.

“¡Nunca más!”, gritaba el cuervo del poema de Edgar Allan Poe. “¡Nunca más, nunca más!”. El protagonista era atormentado por estos gritos que el cuervo prodigaba, al parecer, a propósito. Y así podría ser, considerando que se demostró que los cuervos son tan inteligentes como los humanos. Esto de acuerdo con diversos estudios en los que se han puesto a prueba su capacidad de solución de problemas y su conciencia sobre sí mismos. Estas habilidades de las que gozamos los humanos y algunos otros mamíferos se atribuían a las funciones de la corteza cerebral, pero ahora esa teoría tendrá que cambiar.

En uno de los estudios, este realizado en la Universidad de Tübigen en Alemania, dos cuervos fueron entrenados para picotear un panel rojo o uno azul dependiendo de un “semáforo” con estos colores. Los científicos llevaban primero una alternancia constante entre los dos colores —azul-rojo-azul…—, pero luego empezaron a cambiar las reglas. Comenzaron a jugar con la luz repitiendo un color y luego no, de modo caprichoso, y los cuervos lograron comprenderlo y tomarse unos segundos para decidir cuál panel era el correcto.

También lee: Comprobado: si le dices “te quiero” a tu perro, su ritmo cardíaco aumenta

¿Cómo se determina que los cuervos son igual de inteligentes que los humanos?

El experimento anterior, junto a varias pruebas más, demostraron que los cuervos habían reflexionado sobre lo que sabían del juego antes de actuar, para así tomar las decisiones correctas. Actuaron con lógica e inferencia y eso, además de mostrar un alto grado de inteligencia, sugiere, para los estudiosos del tema, que las bases neuronales que permiten la conciencia sobre uno mismo existen desde antes de los mamíferos o que surgió de modo independiente en el linaje de las aves “y no necesariamente se requiere de una corteza cerebral”. Los resultados del estudio están publicados en la revista Science. Y gracias a estas investigaciones hoy sabemos que los cerebros de los cuervos cuentan con 1.5 mil millones de neuronas, casi tanto como algunos monos. Quizá no seamos iguales y nuestra forma de utilizar nuestra inteligencia sea abismalmente distinta; pero los cuervos están más cerca de nosotros de lo que pensábamos.

No te pierdas:  Los perros y los cerdos son igual de inteligentes, ¿por qué unos son mascotas y otros comida?