Las horas que dormimos tienen una relación muy importante con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Renata Herrera nos explica.
Varios estudios clínicos han demostrado que si restringimos el sueño podemos desarrollar resistencia a la insulina.
En un estudio específico, con participantes sanos a los que les permitieron dormir solo 5 horas por 4 días, confirmaron que en esos 4 días todos los participantes subieron sus niveles de glucosa e insulina en sangre, a niveles con los que un médico les hubiera mandado tratamiento para la resistencia a la insulina.
En ese estudio también midieron la leptina y la grelina que son las hormonas del hambre y la saciedad, respectivamente.
La grelina sube cuando tenemos hambre. Digamos que es la hormona que nos dice ”hora de comer”.
Cuando comemos, baja la grelina y sube la leptina. La leptina, por su parte, es la hormona que nos dice “para de comer”.
Subir de peso se asocia con dormir mal
Con 4 noches de mal sueño, los niveles de grelina habían subido y los de leptina no bajaban ni cuando las personas acababan de comer.
Es decir, los participantes tenían hambre todo el día y no se quitaba aunque hubieran comido.
Los investigadores vieron que cuando dormimos mal el cuerpo fabrica canabinoides, que son químicos muy parecidos a los del canabis; estos químicos estimulan el hambre.
Eso nos lleva a tener antojos de snacks no saludables; vaya: aparecen los “munchies” como se conocen entre los usuarios de mariguana.
Si a los canabinoides le agregas las alteraciones en la grelina y la leptina, lo que logras es una mezcla en sangre que te lleva en una dirección. La de comer de más con antojos de munchies (galletas, papitas y otras frituras).
Dormir mal es la receta perfecta para subir de peso, no solo te hace comer más, sino que marca la diferencia entre lo que comes y lo que no comes.
Tips para dormir mejor:
- Encuentra una rutina en donde duermas 8 horas todas las noches, más o menos de 10 pm a 6 am.
- No hagas ejercicio cardiovascular hasta por 3 horas antes de irte a dormir, para no interferir con el ritmo de tu cuerpo.
- Evita por completo la nicotina y la cafeína 5 horas antes de irte a la cama. Son estimulantes que interfieren con el sueño.
- Bájale al alcohol. Nos quita sueño REM, que es el que necesitamos para restaurar el daño del día.
- Cena ligero. El metabolismo está en su peor momento en la noche, cenar pesado o después de las 8 pm es la receta ideal para acumular más grasa.
- Evita las pantallas de los electrónicos 2 horas antes de irte a dormir. Interfieren con la producción de melatonina, que es la hormona que nos invita a dormir.
- Sal al sol en la mañana, para que tu reloj biológico se vaya ajustando a su ritmo natural.
- Date un baño de agua caliente, te relaja y te ayuda a bajar la temperatura del cuerpo.
- Si tomas medicamentos en la noche, habla con tu médico ya que algunos interfieren con el sueño.
- Si no puedes dormir, salte de la cama y haz algo relajante como leer y regresa a la cama cuando tengas sueño.
Ahora sí, dulces sueños…
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
Te puede interesar leer: Tu ritmo circadiano y tu salud.