El doctor Francisco Suárez Hernández nos platica las enseñanzas que le ha dejado el Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Davos, Suiza.
Después de 3 años de pandemia y de formatos diferentes, la Junta Anual del Foro Económico Mundial “WEF”, vuelve a formato 100% presencial y en la icónica ciudad de Davos, en Suiza. Donde la junta es famosa y reconocida como junta anual del WEF de Davos. Miles de líderes de diferentes sectores del mundo se reúnen para literalmente ayudar a mejorar la situación actual del mundo con un enfoque de generación de valor económico social y ambiental.
Objetivos mundiales del WEF Davos 2023 y su origen
En lo personal he tenido la oportunidad en años pasados en participar en el Consejo del WEF “Global Agenda Council”. En la cual, nos enfocamos en revisar el trabajo, temas y grupos de trabajos especializados para desarrollar en el siguiente año del WEF y corazón de la junta de Davos.
El fundador y presidente del WEF, Klaus Schwab, es un economista y empresario alemán, conocido principalmente por ser el fundador del WEF hace más de 50 años. Es Presidente Ejecutivo del mismo y sigue siendo el motor y “mastermind”, detrás de la estrategia para donde guiar los esfuerzos del WEF.
Durante los años ha sido un privilegio contar con la visión del Profesor Schwab, y su gran capacidad de convocatoria para unir un grupo tan diverso para trabajar en temas y retos que nos enfrentamos en todos los continentes y es justo como después organiza el trabajo posterior ya en Foros Regionales.
Diversidad en Grupos de Trabajo, Sectores, Temas y Regiones
Por ejemplo, para América Latina, se va rotando por país anfitrión y nos permite ya abordar las problemáticas, puntuales regionales, con posibilidad ya de entrar mucho más a detalle a soluciones prácticas bajo el paraguas de objetivos mundiales que se va trazando el WEF.
Aplaudo al WEF porque realmente incentiva acciones sostenibles, bajo un esfuerzo mutisectorial, y algo que fomentan son discusiones, grupos de trabajo y paneles entre CEO´s, lideres de ONG’s, jóvenes emprendedores, dentro de muchas otras áreas donde se retan y entablan discusiones que nos sacan muchas veces de la caja para encontrar soluciones, que en un sector muchas veces ya tenemos la ceguera de taller y sale la luz de ideas increíbles.
México en “WEF” – Davos 2023: ¿Qué nos deja?
Este año también cuenta con la participación de una delegación interesante de México, desde empresarios, CEO’s, líderes del Sector Público, Educativo como es el Rector del Tec de Monterrey, David Garza. Y me da mucho gusto ver la evolución y participación en paneles de discusión de emprendedores como Rene Saul, de la Fintech mexicana Kapital, que de la mano con su aliado estratégico Doconomy, hablaron y entablaron conversaciones muy interesantes.
Por ejemplo, su plataforma de tarjetas de crédito que en función de los consumos o cargos de los tarjetahabientes, empiezan a llevar un rastreo de su huella de carbono personal. Y literalmente así como tienes un límite de crédito en transacciones monetarias; puedes llegar a un límite de consumo según tu límite de emisiones fijadas en un periodo determinado. Lo fascinante mencionado por el CFO del Doconomy, es que también se puede realizar vía su APP.
“Doconomy empieza a cambiar hábitos de consumo, promover también el re-uso, reciclaje y algo fundamental que es la planeación de compras en general”
La importancia de trabajar en equipo
Sé que es imposible durante una semana en Davos abordar (y sobre todo llegar a soluciones integrales) los principales retos de la humanidad como lo son: cambio climático, desnutrición, pobreza, desigualdad, y tantos retos más que tenemos. Pero el espíritu sostenible del WEF se genera justo mediante su network mundial, al detonar grupos de trabajo o iniciativas como:
1t.org que tiene como meta llegar a conservar, restaurar y hacer crecer un billón de árboles para 2030, mediante algo fundamental que es fijar metas y métricas. Se mide, controla y da seguimiento a temas que al tener esfuerzos aislados es imposible realmente mover la aguja en función del tamaño del reto.
Aplaudo a los participantes y siempre es un honor participar en esfuerzos del WEF, aunque también una gran responsabilidad de realmente abonarle a esfuerzos que requieren mucho talento humano, dedicación y trabajar todos juntos para:
Un bien común que debe ser nuestro planeta, niñez, comunidades, educación y ante todo bajo su misión “Comprometidos a mejorar juntos el estado del mundo”.
Te invito a seguir Davos 2023 virtualmente en este link.
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
También lee: El Parque Nacional Virunga, santuario de gorilas de montaña en el Congo, en grave peligro