Don Eugenio Garza Sada era un hombre visionario preocupado por el futuro de los jóvenes mexicanos y su legado sostenible año con año sigue rindiendo frutos.
La semana pasada tuve el gusto y honor de poder participar en un día lleno de actividades y eventos en reconocimiento a un gran ejemplo de persona. Han pasado ya 5 décadas de su asesinato y todavía sigue su legado sostenible dando frutos de la labor de vida de Don Eugenio Garza Sada.
Honor a quien honor merece
El día empezó con la Guardia Luctuosa en el Panteón del Carmen, en Monterrey, Nuevo León. Aquí, precisamente este mes de septiembre se cumplen 50 años de su asesinato, que dejó a la ciudad en shock, indignación y luto. Solo su funeral paralizó a la ciudad con más de 150,000 personas asistiendo a rendir un honor a un titán mexicano empresarial y social, donde construyó grandes legados sociales.
Por ejemplo, la creación del Tec de Monterrey, que este año cumple 80 años de haberse fundado por el liderazgo de Don Eugenio Garza.
Ha sido inspiración para muchos por haber estudiado hace más de 100 años su carrera profesional en MIT (Massachusetts Institute of Technology). Lo llevaron a crear la versión mexicana y latina dle MIT, fuente de miles y miles de profesionistas haciendo la diferencia en México.
Reconocimientos a personas que hacen la diferencia
El día siguió en el marco de “reconocer el mérito en los demás”, una de las frases que viven en el Ideario Cuauhtémoc que Don Eugenio desarrolló y sigue siendo vigente en muchos sentidos. Justo el reconocimiento se dio mediante el Premio Eugenio Garza Sada (PEGS) que entregan el Tec de Monterrey y Femsa. Este año cumple 30 años de haberse iniciado, por lo que 2023 no fue la excepción de reconocer a personas e instituciones que realmente hacen la diferencia, como fueron los galardonados en las siguientes categorías:
· Innovación social estudiantil:
El proyecto estudiantil MenstruAcción. Las estudiantes Adriana González González, María José Villegas Martínez y Paulina González González del Tec de Monterrey (Campus Querétaro), donde han emprendido diversas actividades como talleres, foros, pláticas y donaciones relacionadas a la menstruación digna. Se reconoce un gran esfuerzo en un rango de edad que requerimos sumar cientos de miles más de jóvenes emprendedores en el país.
· Liderazgo empresarial humanista:
Daniel Cárdenas Izábal fue premiado reconociendo su apoyo a la educación, al empleo y obras de beneficencia. Entre ellas se destacan “Agrícola El Porvenir”, que ofrece a jornaleros migrantes en Culiacán, servicios gratuitos de vivienda, despensas, médico y medicinas, y otros beneficios. El mensaje de vida del Sr. Cárdenas fue inspirador y con una energía renovable visible a sus 92 años de vida.
· Emprendimiento social Patronato:
El Patronato Zona Mazahua fue premiado por sus acciones en beneficio de los pueblos indígenas de diferentes etnias de México, que ha beneficiado a más de 300 mil personas. Se llevó los aplausos del día con un gran mensaje inspirador y de invitación a la labor social urgente, requerida en México de parte de la Dra. Jeannette Arriola quien fundó el Patronato. Ella ha dedicado más de 30 años a favor de los pueblos indígenas.
El legado sostenible de Don Eugenio Garza Sada
Fue un gran día de reflexión e invitación a celebrar las grandes acciones de Don Eugenio, como un destacado líder impulsor de la transformación de México. Y reconocer a otros vía el galardón, que impulsa el compromiso de personas y organizaciones que han dejado una profunda huella, al crear soluciones innovadoras para promover el bienestar y el desarrollo económico y social.
Quisiera transmitir vía frases de Don Eugenio un poco de sus reflexiones de vida y aprendizajes que es otra gran manera de reconocerlo:
“El lucro no es renta para satisfacciones egoístas, sino instrumento de reinversión para el progreso económico y social”.
“El respeto a la dignidad humana está por encima de cualquier consideración económica”.
“La libertad no es un don de la naturaleza, sino un derecho por el cual es necesario luchar permanentemente”
Estas frases son solo una muestra de cientos de momentos, mensajes, pero sobre todo ante el ejemplo de Don Eugenio, que, en palabras de José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración y director general de FEMSA, durante la ceremonia del PEGS:
“Seamos ciudadanos responsables para proteger a la democracia. Impulsemos la economía de mercado a través de un sistema que se preocupa siempre porque la prosperidad llegue a todos: el capitalismo consciente (CC)”.
Liderazgo consciente y sostenible
Y aquí conecto con un concepto básico que no debemos perder de vista:
El CC integra los principios de propósito superior, liderazgo consciente, culturas y prácticas empresariales centradas en los grupos de interés y una mentalidad de creación de valor a largo plazo sostenible. Tiene como fundamento que las empresas sean vehículos para el bienestar humano, ambiental y social.
Cierro con un mensaje que a pesar que iniciamos la semana pasada conmemorando 50 años de un evento trágico para el país, sí logramos verdaderamente entender. Pero sobre todo buscar replicar el espíritu y acciones de Don Eugenio. Realmente estamos en el camino correcto para lograr el México, sociedad y planeta que merecemos.
Es un camino que se logra todos los días con acciones consistentes trabajando para el bien común, para lograr un futuro sostenible integral, donde ya nos demostró Don Eugenio que sí se puede. Ahora el reto es cómo construir sobre los grandes pilares que nos dejó, y esa será realmente la manera de honrar el Legado Sostenible de Don Eugenio Garza Sada.
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
También puedes leer: Opinión: Lecciones de un árbol Huanacaxtle y el desarrollo sostenible