Si tienes mascotas en casa, ten cuidado con estos olores que odian los gatos y los perros. ¡Podrías estar afectando su salud!
A lo mejor has visto a tus perros o gatos hacer caras extrañas ante ciertos olores que abundan en el hogar. No significa que realmente huelan mal, sino que son aromas tan potentes que incluso puede estar haciéndoles daño. Por eso es importante que sepas cuáles son los olores que odian los perros y gatos.
Como seguro ya sabes, el olfato es el sentido más desarrollado del perro, bastante por encima de la vista. En comparación con los humanos, el olfato de los perros es entre 10 mil y 100 mi veces más potente. El del perro tiene entre 150 y 300 millones de células olfativas, mientras que el del humano 5 millones.
Además, la zona del cerebro que se encarga de analizar los olores (lóbulo piriforme) es 40 veces mayor en perros que en humanos. Es por esto que los perros recuerdan más fácilmente un olor de hace mucho tiempo y nos reconocen por nuestro aroma, más que por nuestra imagen.
En el caso de los gatos, su sentido del olfato es 14 veces más agudo que el de los humanos, lo que ciertamente le supone una ventaja, pero a la vez puede resultarle un inconveniente, ya que los olores le resultan mucho más intensos.
Después de todo lo que te hemos contado, ¿cómo crees que tus mascotas perciben el olor a productos de limpieza del piso donde se recuestan? Efectivamente, como una bomba. Y cuando te echas perfume o aplicas desodorante, ni te imaginas.
Cuidado con estos olores que odian los perros y gatos
Por todo esto, es importante que conozcas esos olores que no le gustan u odian nuestras mascotas. No te decimos que dejes de limpiar la casa o de usar tu perfume Chanel favorito, sino que tengas un poco de cuidado de no usarlo tan cerca de ellos.
O si vas a usar productos con olores potentes, quizás alguien de la familia pueda sacar al perro a pasear, o si no es posible, llevarlo a la habitación más lejana de la casa.
1. Caja de arena sucia
Los gatos son animales muy limpios y odian que su caja de arena huela mal y no esté aseada. De hecho, podría llegar incluso a buscar otro sitio dónde hacer sus necesidades para huir de ese desagradable olor.
2. Olores cítricos
Tanto los perros como los gatos odian los olores de la naranja, el limón, la lima o cualquier otro cítrico. Por eso los repelentes para felinos que hay en el mercado incluyen estos aromas en su composición.
3. Perfumes y lociones corporales
Puede que a ti te encante rociarte de perfume, pero a tu perro no le hace ninguna gracia. Primero, por la cantidad de ingredientes químicos de que están compuestos y que pueden irritarle las vías respiratorias.
Segundo, porque cuando te echas perfume o colonia estás enmascarando tu olor corporal, que es por lo que tu perro o tu gato te reconoce.
4. Vinagre
Entre los olores que odian los perros y gatos está el vinagre, ya que tiene un olor bastante fuerte que los asusta, especialmente a los perros.
Hay quien lo recomienda diluido en agua y mezclado con su champú para acabar con pulgas y garrapatas. Pero nosotros no somos partidarios porque los perros y gatos lo detectan hasta en la mínima cantidad.
5. Esmalte de uñas
Los esmaltes de uñas contienen una gran cantidad de compuestos químicos, entre los que se encuentran formaldehído, alcohol isopropílico, nitrocelulosa y acetato, que son de los olores que más odian los perros y gatos.
De hecho, es posible que si tu mascota está cerca mientras te pintas las uñas, se ponga a estornudar y le pique la nariz. Hazte las uñas cuando no estén delante de ti o usa esmaltes que llevan un número muy reducido de ingredientes sintéticos.
6. Cigarro
No es solo que este sea uno de los olores que odian los perros y gatos, sino que también es uno de los más dañinos (tanto para ellos como para ti). Puede producirles daño celular, cáncer y aumento de peso.
Esta fue la conclusión a la que llegaron científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia. También que esta sustancia afecta en mayor medida a los gatos que a los perros por su autohigiene.
7. Plátano
Esto aplica especialmente para los gatos, ya que es una de esas frutas cuyo olor, el gato detesta. Si pones una cáscara de plátano en un sitio al que no quieras que se acerque el gato, ya verás cómo ni se hará presente.
Otros olores que odian los perros y gatos
También, es evidente que hay aromas naturalmente irritantes que no le gustan para nada a nuestras mascotas. Es el caso del chile, la pimienta y otras especias fuertes con las que nos encanta cocinar.
El olor del cloro, lavapisos o lejía (como sea que le llames) es muy irritante para sus naricitas. Te recomendamos que, si tienes perros o gatos, busques productos de limpieza que son amigables no sólo con su olfato, sino también con su piel.
Y por último, olores como la naftalina, el amoniaco y el azufre también tiene efectos terribles en su salud. Parece obvio, pero es mejor que te lo digamos para que no pongas en riesgo a tus mascotas.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Reconocen legalmente a perros y gatos como miembros de la familia