Reconocen legalmente a perros y gatos como miembros de la familia

Reconocen legalmente a perros y gatos como miembros de la familia
Ley en España, perros y gatos son familia

Da gusto saber que la ley está haciendo algo por los derechos de los animales, como en este país en donde jurídicamente perros y gatos ya serán parte de la familia.

¿Y te preguntarás en dónde? No es ni México, ni en China por supuesto. Esta decisión la tomaron en España. Justamente a partir de hoy reconocerán legalmente a perros y gatos como parte de la familia.

La ley va tan en serio que incluso las mascotas de la familia podrán tener su propia identificación nacional.

Otro punto importante es que esta legislación también defiende los derechos de los animales, pues hay un inciso en el que indica categóricamente que “los propietarios de sus mascotas deberán respetar su cualidad de seres que sienten”.

El cambio del estatuto jurídico aparece en una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Fue aprobada el 2 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 16 del mismo mes. Y hoy 5 de enero precisamente es cuando entra en vigor.

Reconocer legalmente a perros y gatos como miembros de la familia es un gran paso jurídico que está dando España. Y desde luego marca un significativo precedente para que otros países del mundo sigan su ejemplo. Como te hemos dicho en diferentes ocasiones, los animales NO son un objeto o accesorio más, son seres vivos que nos protegen, comparten nuestro techo y hasta nuestras emociones.

¿Cómo protegerá esta ley a las mascotas?

De acuerdo con la nueva ley, los animales de compañía tendrán en España un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales. Y adhiere: “son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”.

Perros y gatos que sean miembros de la familia estarán tan protegidos legalmente que se regulará la custodia compartida en caso de separación o divorcio.

Por otro lado, las mascotas no podrán ser embargadas, hipotecadas o abandonadas, y lo más importante: ¡no se les puede causar dolor o sufrimiento! Tampoco se les utilizará como herramienta en la violencia de género y, de igual forma, se podrá disponer de ellas por testamento.

Finalmente, las autoridades judiciales podrán determinar la participación de los dos cónyuges en los gastos del animal. ¡Bravo por la Madre Patria!

¿Habías imaginado que alguna vez nuestros perros o gatos tendrían una buena herencia? Más allá de este tipo de responsabilidad, lo importante es darnos cuenta de que ellos son un miembro más de la familia, que sienten y merecen el mismo respeto y protección que los seres humanos.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Cómo apoyar a los animales sin hogar en México?