Arqueólogos han encontrado fragmentos de los Rollos del Mar Muerto, los manuscritos bíblicos más importantes. También hallaron la canasta más antigua.
Los Rollos del Mar Muerto se completan un poco más con este hallazgo reciente. Unos fragmentos del manuscrito bíblico más importante que estaban en una cueva del desierto de Judea. De los pedazos encontrados se han podido extraer algunos versículos de Zacarías.
Los primeros Rollos del Mar Muerto, unos 900 manuscritos, fueron encontrados entre 1947 y 1956 por beduinos locales en las cuevas de Qumrán. Esta ubicación se encuentra al este de Jerusalén. Igual que los localizados recientemente están escritos en hebreo y arameo, y constituyen el texto bíblico más destacado hallado hasta la fecha.
Yoli Shwartz, vocera de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), dijo a la agencia AFP, que este es uno de los descubrimientos más importantes de un texto bíblico, desde los primeros Rollos del Mar Muerto.
La Cueva del Horror
Lo que han descubierto este año los arqueólogos son fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto con textos bíblicos de hace casi 2,000 años, del período Bar Kojba. También han hallado objetos que ayudan a desgranar mejor la historia del judaísmo y la vida cristiana primitiva.
Estos pedazos se encontraron en la cueva Murabaat, conocida como “Cueva del Horror”. Porque en los años 50 se desenterraron unos 40 esqueletos de 1,900 años de antigüedad. Eran rebeldes judíos que huían del Imperio Romano durante la revuelta de Bar Kochba, en el siglo II d.C.
Los expertos han podido encontrar estos manuscritos gracias al proyecto auspiciado por el gobierno desde 2017 y que nació con la idea de erradicar el expolio de antigüedades en el desierto de Judea. Estos pedazos contienen los versículos del Capítulo VII y otros pasajes en griego del Libro de los Doce Profetas Menores. Entre los que se incluyen los libros de Zacarías y Nahum.
Descubren la canasta más antigua del mundo
Gracias a su reconstrucción podemos saber lo que dicen. “Estas son las cosas que deben hacer: decir la verdad unos a otros, hacer una justicia verdadera y perfecta. Y no tomaréis el mal entre unos y otros, y no amaréis el perjurio, porque todas esas cosas son las que yo aborrezco- dice el Señor”, traduce el diario Haaretz.
Otro hallazgo reseñable es una canasta tejida con una tapa que data de unos 10,000 años atrás. Es posible que esta sea la canasta intacta más antigua de todo el planeta. Hallaron un esqueleto parcialmente momificado de un niño enterrado en posición fetal y un puñado de monedas desconocidas, además de los manuscritos.
En un comunicado, Israel Hasson, director de la IAA, calificó los hallazgos como “una llamada de atención” para dedicar más recursos a continuar las exploraciones. Señala que por ahora solo han accedido a la mitad de todos los acantilados del desierto. “Debemos asegurarnos de recuperar toda la información que aún no se ha descubierto en las cuevas, antes de que lo hagan los ladrones”, dijo Hasson.
La historia es inmensa e ilimitada, ¡imagínate todo lo que aún queda por descubrir¡
También te puede interesar: Hallan una carroza ceremonial casi intacta en Pompeya